Una apelación del gremio UTE dio lugar al reclamo de la comunidad educativa y frenó el fallo de primera instancia que habilitaba el polémico traslado.

Una de las noticias que más alertaron a la comunidad educativa a fines de 2018 (además del intento de cierre de las escuelas nocturnas que no pudo llevarse a cabo por el fuerte rechazo popular generado) es el intento de traslado de la Escuela N° 1 de Cerámica del barrio de Almagro, hecho que se intentó llevar a cabo con la excusa de las obras que necesita el edificio de Bulnes 45 pero que obliga a docentes y alumnos (en su mayoría del barrio) a cursar muy lejos del establecimiento.

El pasado 18 de enero la jueza Andrea Danas había rechazado una cautelar presentada por el gremio docente UTE en medio de la feria judicial y contradiciendo al juez Francisco Ferrer, quien tomó la causa desde un comienzo y justamente pidió frenar el traslado inconsulto solicitando la intervención del Ministerio de Educación e Innovación.

Este ida y vuelta veraniego continuó la semana pasada con una buena noticia para la comunidad de la escuela N° 1: el fallo que, en apelación al de Danas, frenó el traslado. Esta es la resolución completa:

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires n.° 23, a cargo de Francisco J. Ferrer, Secretaría n.° 45 interinamente a cargo de Carlos Méndez Casariego, sito en Av. Roque Sáenz Peña 636, PB, informa que se encuentra en trámite ante su estrado el expediente caratulado: “Unión de Trabajadores de la Educación Capital y otros contra GCBA sobre Amparo – Educación – Temas edilicios”, Expte: 74519/2018-0, en el cual se peticiona que se declare la nulidad del artículo 2° de la Resolución N° 3842/MEIGC/18 que aprobó el traslado del Bachillerato con Especialidad en Producción Cerámica de la Escuela de Cerámica N° 1 al edificio de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, sito en la calle Juan Bautista Alberdi N° 4139 de esta ciudad; así como la inconstitucionalidad de la Disposición N° 2018-34650982-DGEDS, que dispuso que los elementos y documentación relativa al bachillerato debían encontrarse ordenados, embalados y debidamente identificados para el día 28/XII/2018.

La medida aquí dispuesta conservará su vigencia hasta tanto se resuelva sobre la medida cautelar peticionada, para lo cual, el GCBA deberá cumplir de manera clara, completa y precisa con las siguientes requisitorias:

  1. Remitir la totalidad de actuaciones administrativas con las que cuente y que sean relativas a la mudanza del Bachillerato con Especialidad en Producción Cerámica de la Escuela de Cerámica N°1 sito en la calle Bulnes 45, dispuesto por la resolución N° 3842/MEIGC/18 ;
  2. Informar, si se dio participación y se escucharon las opiniones de vecinos, estudiantes y su centro de estudiantes, al personal docente y no docente y representantes de los mismos, previo al dictado de la resolución N° 3842/MEIGC/18, junto con las constancias que acrediten lo respectivo y actuaciones generadas al respecto;
  3. Explicitar cuando fue llevada a cabo la inscripción para el ciclo lectivo 2019 respecto del Bachillerato objeto de las presentes, y si se informó a los estudiantes que se inscribieron respecto de la mudanza y actividades y cursos a llevarse a cabo en el pretendido nuevo edificio, junto con las constancias que acrediten lo respectivo;
  4. Informar si los alumnos inscriptos en el bachillerato, en cualquiera de los turnos, a fin de cumplir con la respectiva curricular tendrían actividades de cursada, de práctica o de otro tipo, en ambos edificios, junto con las constancias que acrediten lo respectivo;
  5. Remitir copia de la nómina de personal docente y no docente que ejerce cargos actualmente en el Bachillerato. En caso de ejercer funciones de manera exclusiva en el funcionamiento del Bachillerato, deberá informar también el horario y las tareas desempeñadas. En caso de que no ejerza tareas de manera exclusiva en el Bachillerato, deberá informar: a) si presta tareas para alguna otra de las tres modalidades que componen la Escuela de Cerámica N° 1 (Bachiller, Auxiliar y Técnico), aclarando, en caso de corresponder, en cuál de los tres niveles presta tareas, las funciones y horario de las mismas, b) si presta tareas además en otra dependencia, informando el lugar de trabajo, el horario y las tareas desempeñadas en cada una de estas.

 

Fuentes: ijudicial – canalabierto