Recopilamos algunas de las actividades más interesantes que propone la Ciudad para quienes no salen de vacaciones durante el mes de enero. 8 muestras de arte, propuestas gastronómicas y recreativas.

Si bien el calor puede ser asfixiante durante el mes de enero -no por nada es el mes más elegido para vacacionar por los argentinos- muchos deciden quedarse ya que justamente este es el mes que más se puede disfrutar de la Ciudad. Sus calles despejadas, el ritmo tranquilo para moverse, hacen de enero un mes particular y que tiene sus porteños fanáticos.

Para ellos o para quienes simplemente están esperando poder irse más adelante, recopilamos algunas de las múltiples propuestas que el gobierno porteño organizó para disfrutar del verano en la Ciudad.

8 Muestras de arte: todos los estilos

  • Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919). Tiene como protagonista un espectacular dibujo de la Ciudad de 1915, de 12 metros de ancho y 1,46 de alto. En el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309). El domingo a las 18 hs. se realizará una visita guiada especial.
  • Buenos Aires de colección: Playmobil. De Juan Dethloff. Más de 2500 figuras exhibidas. En el Museo de la Ciudad (Defensa 223)
  • Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51, La Boca). Se presenta un nuevo proyecto curatorial que propone un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina.
  • Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña. En el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350).
  • Ides Kihlen: Todo el siglo es carnaval. En el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350).
  • Artes visuales. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Soliloquio, la ruina, de Julián Matta y Val Vargas. Catch, el ocaso de los ídolos, por Felipe Bozzani y El día que fue inmenso, de Celi Guada y Daniela Fernández.
  • Hermenegildo Sábat. Retrospectiva. Incluye 100 obras que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico. En el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur).
  • 61º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero).

Actividades en los Museos y teatro de verano

  • Los Museos porteños ofrecen una programación especial de verano, con exposiciones, visitas guiadas, cursos y talleres, espectáculos teatrales para adultos y para toda la familia, conciertos y actividades al aire libre. El Museo de Arte Moderno (San Juan 350), por ejemplo, se convierte en un gran espacio creativo con actividades gratuitas para chicos y grandes. Exposiciones, actividades lúdicas y educativas.
  • El Planetario. Ofrece una programación imperdible, con actividades interactivas, realidad aumentada, experiencias robóticas, simuladores, talleres y espectáculos.
  • Teatro para chicos en Parque Centenario. En el Anfiteatro de Parque Centenario (Av. Lillo y Av. Marechal) se presentan espectáculos para niños, con entrada libre y gratuita. Más información.
  • Amor de verano en El Recoleta. Durante enero y febrero en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y Plaza Francia habrá teatro, performance, muestras, recitales, literatura, música, cine al aire libre, tardes de Hip Hop, ferias de historietas, karaoke, charlas y encuentros para bailar en la plaza. Gratis. Más información.

Teatro de verano. En la sede Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) se presentan dos obras los fines de semana:

  • Sábados 19 hs. Gabriela Infinita (o el país de la ausencia). Unipersonal de María Marta Guitart sobre textos y poemas del Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Entrada general $10. Bono contribución $10. Más información.
  • Domingos 19 hs. Brochero: Santo Argentino. Unipersonal de Osvaldo Tesser. Entrada general $10. Bono contribución $10.
  • Viernes 19 hs. La arena y el agua, del Grupo La Galera, con libro y dirección general de Héctor Presa.
  • Sábado 19 hs. Historias de por ahí, del Grupo La Galera, con libro y dirección general de Héctor Presa.
  • Domingo 19 hs. Lindo Patito Feo, del Grupo La Galera, con libro y dirección general de Héctor Presa.

Además

Buenos Aires Playa. En su décima edición las playas funcionan de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas. Con entrada libre y gratuita, las atracciones de este año incluyen un Samba, un Barco Pirata, más arena, sombrillas y juegos de agua renovados para los más chicos. Los viernes, sábados y domingos se llevan a cabo distintos shows de música y espectáculos para todos los gustos y edades. ¿Dónde? Parque de los Niños: Av. General Paz y Av. Cantilo (colectora). Núñez y Parque Indoamericano: Av. Castañares y Av. Escalada. Villa Soldati.

Food Fest BA. Dos jornadas con la mejor gastronomía y a pura música con shows de bandas que rinden tributo a grandes bandas británicas como The Beatles, Depeche Mode, Oasis y Arctic Monkeys. En La Rural (Av. Sarmiento 2704). Gratis. No se suspende por lluvia. Sábado de 18 a 1 hs Domingo de 17 a 23 hs.

El Patio de los Lecheros. Viernes y sábado de 18 a 00 hs. Domingo de 12 a 23 hs. Música y gastronomía. Mercado de productos, food trucks, una huerta urbana y juegos para chicos. Gratis. En Av. Donato Álvarez y Bacacay (Caballito).

Juegotecas en las Estaciones Saludables. Las Estaciones Saludables ubicadas en las plazas y parques de la Ciudad ofrecen todos los domingos de 14 a 18 hs. juegos para chicos, como parte del programa de Juegotecas del Gobierno porteño. Gratis.

Fuente: “Las actividades culturales para disfrutar el Verano 2018”. Nota publicada en  www.buenosaires.gob.ar