Compartimos dos propuestas sobre talleres arancelados brindados por los artistas Santiago Villanueva y Herminda Lahitte. Comienzan esta semana.

Desde el área de prensa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, organismo del cual depende la Usina, llegan dos propuestas dirigidas a quienes busquen perfeccionarse y explorar en el campo de las artes visuales. Cada propuesta se compone de cuatro encuentros y tiene un costo de $500. Compartimos la gacetilla informativa con los datos completos y el contacto para anotarse.

 

Gacetilla: Talleres de artes visuales en la Usina del Arte

En octubre se destacan dos talleres que brindan herramientas para el desarrollo de proyectos y curaduría, a cargo de reconocidos profesionales del área.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece en la Usina del Arte propuestas formativas y experimentales en gestión cultural, música y artes visuales: talleres, laboratorios experimentales y master classes a cargo de destacados artistas. En octubre, el menú de talleres de Artes Visuales incluye dos variadas e interesantes propuestas: “Curaduría doméstica”, a cargo del curador y artista Santiago Villanueva; y “Caja de Herramientas”, sobre todo lo que rodea –antes y después de su exposición- a la gestión de una obra de arte, a cargo de la galerista, curadora y gestora independiente Herminda Lahitte.

Taller de curaduría experimental “Curaduría Doméstica”, por Santiago Villanueva Martes 9, 16, 23 y 30 de octubre, de 18 a 19.30 hs. Este taller propone hacer un recorrido por diferentes maneras de pensar la curaduría en Argentina, y acercarse a posibles definiciones y posiciones. Una primera parte se focalizará en las figuras de Jorge Gumier Maier y Federico Klemm, pero también en diferentes casas-museos y en los modos en que exhiben sus obras y objetos. Una segunda parte estará centrada en ejercicios de escritura y de planificación de una exposición. Se discutirá sobre diferentes metodologías y acercamientos a la práctica del curador y se leerán textos de Martí Manen y Donna Haraway, entre otros.

REQUISITOS : Para participar los postulantes deben inscribirse en elaulausina@buenosaires.gob.ar. Arancel: $500 (4 encuentros).

Taller- Caja de Herramientas “El backstage de la gestión en el arte”, por Herminda Lahitte. Miércoles 10, 17, 24, 31 de octubre. Está orientado a artistas visuales, gestores, curadores, docentes y estudiantes de arte, galeristas, trabajadores de instituciones culturales, diseñadores, artesanos y emprendedores relacionados con la cultura. Durante cuatro encuentros se trabajará sobre diferentes problemáticas, dinámicas y herramientas relacionadas al “detrás de la escena” de la gestión en el arte. Identidad, armado de portfolio y statement de obra; diseño de planes estratégicos de gestión; difusión y comercialización; calendario de oportunidades; recursos para la autogestión; y acciones hacia la visibilidad son algunos de los ejes del seminario.

REQUISITOS : Para participar los postulantes deben inscribirse en elaulausina@buenosaires.gob.ar. Arancel: $500 (4 encuentros).

Más información: buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Fuente: Prensa Usina del Arte