El Gobierno porte??o present?? la aplicaci??n m??vil Gesti??n Colaborativa buscando que los vecinos puedan llevar un control de las obras en su barrio. De qu?? se trata y c??mo descargarla.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden colaborar en la fiscalizaci??n de las obras que realizan las empresas de servicios p??blicos en las veredas porte??as a trav??s de la aplicaci??n para celulares BA 147. Este tipo de trabajos es una preocupaci??n frecuente para los frentistas, desde la Ciudad se estim?? que el 27 % de las incidencias en veredas est?? vinculada a un cierre deficiente.

???Dise??amos una herramienta para que los vecinos puedan recibir informaci??n y colaborar en el control de las m??s de 17 mil aperturas de veredas que realizan por mes las empresas de servicios???, afirm?? Facundo Carrillo, secretario de Atenci??n y Gesti??n Ciudadana. El funcionario explic??: ???Esta es una pol??tica de gesti??n colaborativa que nos permitir?? mejorar sustancialmente el control de los trabajos que realizan estas empresas en el espacio p??blico???.

Desde 2018 a la fecha la Ciudad recibi?? 15.525 solicitudes de reparaci??n de veredas que hab??an sido abiertas por empresas de servicios. En adelante, quienes se descarguen la aplicaci??n BA 147 recibir??n una invitaci??n para poder colaborar cada vez que una empresa le pida permiso al gobierno para realizar una obra en cercan??as de su domicilio. Al aceptarla, el vecino podr?? saber qu?? empresa realizar?? las obras y los tiempos previstos de ejecuci??n (comienzo y finalizaci??n).

Mientras se realice la obra, los ciudadanos recibir??n algunas consultas que les permitir??n informar c??mo se desarrollan los trabajos. Al finalizar, podr??n subir fotos para graficar c??mo qued?? la vereda, poniendo especial atenci??n en si, por ejemplo, en los d??as sucesivos se produjo un hundimiento o desperfecto que amerite una intervenci??n inmediata para solucionarlo de manera efectiva y duradera.

Las empresas deben garantizar los trabajos realizados durante los 6 meses posteriores al cierre de la acera y que, en reiteradas ocasiones, los defectos son visibles despu??s que el inspector control?? el trabajo. La colaboraci??n del vecino por tanto resulta un factor fundamental, ya que permitir?? marcar cualquier cambio en forma diaria y as?? resolver muchos vicios de obras que pasan desapercibidos.

La aplicaci??n BA 147 puede descargarse desde Google Play o Apple Store, de acuerdo al sistema operativo de cada tel??fono. Adem??s de participar en el proceso de fiscalizaci??n de las obras, le posibilita a los vecinos realizar m??s de 200 gestiones, desde solicitar la reposici??n de una luminaria, pedir el retiro de escombros para obras menores domiciliarias, hasta solicitar la inspecci??n de Defensa al Consumidor a un comercio que no respeta los derechos de sus clientes, por ejemplo que no exhibe precios o que cobra un precio diferente en caja al exhibido en la g??ndola.

La secretar??a de Atenci??n y Gesti??n Ciudadana recibe y direcciona a todas las ??reas de Gobierno las solicitudes que realizan los vecinos a trav??s de los canales de atenci??n ciudadana. Ofrece un seguimiento de las actuaciones iniciadas y mide los niveles de satisfacci??n que registran los distintos servicios que presta la Ciudad, con el objetivo de incorporar mejoras continuas.

Fuente: Prensa GCBA??