Se inauguraron ayer. Funcionarán como un espacio protegido para realizar denuncias a través de un sistema online. Buscan cuadriplicarlas. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles junto a el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, las nuevas cabinas que funcionan con el Sistema Único de Denuncias, que ya están funcionando en todas las comisarías de la Ciudad y que les permite a los vecinos denunciar más fácil y rápido en un solo lugar.

El Sistema Unico de Denuncias (SUD) se lanzó en octubre de 2017 con una prueba piloto en las Comisarías 20 y 37. El resultado fue exitoso y ahora se extiende a todas las comisarías de la Ciudad. Es una propuesta que busca alentar a que los vecinos realicen las denuncias de los delitos que, usualmente, declinan en denunciar por la excesiva burocracia de las comisarías, la mala mirada de los policías o incluso el desaliento del personal para esto con frases como “si hace la denuncia va a tener que ser citado a declarar, ver rueda de sospechosos, etc.”. Un problema bien porteño.

El sistema permite una mayor cercanía con los vecinos denunciantes y una mejor cooperación entre las fuerzas policiales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal. Unifica los criterios de registro, por lo que se espera incrementar la cantidad de denuncias y proveer información estadística de calidad para mejorar la programación de políticas públicas de prevención.

¿Cómo funciona?

Los vecinos que quieran radicar una denuncia en las comisarías van a ser recibidos por un orientador que, en los casos que corresponda, los va a dirigir a una cabina especialmente preparada para asentar la denuncia a través de un formulario virtual o una videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), según la gravedad del hecho a denunciar.

Frente a la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema. En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido. Se escanea el DNI y luego el representante del MPF toma la denuncia correspondiente e imprime un comprobante. A las 48 horas el MPF informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.

 

Objetivos: El SUD está orientado a:

  • Unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la Policía de la Ciudad y ante el Ministerio Público Fiscal.
  • Aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones, transparentando la cantidad de ilícitos cometidos en la Ciudad: la información registrada en el SUD impacta directamente en el Mapa del Delito de la Ciudad.
  • Disminuir la cantidad de personal policial abocado a la recepción de denuncias.

Fuente: Prensa/ You Tube GCBA