El 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) comienza hoy. Serán once días a puro cine, con 400 películas que se proyectarán en diferentes sedes. Además, múltiples actividades acompañarán a uno de los eventos más importantes de la cultura en el año. 

Hasta el 30 de abril Buenos Aires será como una gran pantalla para el cine de todo el mundo: la 19ª edición del BAFICI incluye más de 400 películas de todos los continentes en 32 sedes para poder disfrutar un menú gigantesco del Séptimo Arte.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival incluye películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.

Con 32 sedes, el Festival sigue creciendo y llegará a más espacios de la Ciudad. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa yTeatro Gran Rivadavia, se le sumanproyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayresen Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzien Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo. La programación del Festival también llegará a los barriosRodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletonesel Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas. El punto de encuentro del Festival será una vez más, el Centro Cultural Recoleta.

Los puntos sobresalientes de esta edición

  • La visita de Nanni Moretti. El cineasta italiano llega al país con toda su filmografía, que presentará personalmente, e incluso ofrecerá una función gratuita de “Habemus Papam” en Plaza Francia. Además, Moretti, el director detrás de “Mia Madre”, “La habitación del hijo” y “Palombella rossa”, entre otras joyas del cine, realizará una conferencia abierta mañana a las 19.45.
  • Cine al Aire Libre cobra un lugar importante, con Plaza Francia como sede central de las proyecciones todos los días. También habrá proyecciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario y más funciones en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.
  • El rock y el BAFICI. Britannia Lado B: 40 años de punk incluye películas británicas que reflejan el nacimiento y auge del género con films como Sid & Nancy, Good Vibrations y I need a Dodge! Joe Strummer on the run, presentado por el British Council. También se proyectará un documental sobre Cemento, el templo porteño del rock en los años 80 y 90.
  • Las competencias. Este año, en la competencia internacional competirán 20 títulos (5 constituyen estrenos mundiales), con la presencia de la ópera prima del actor Daniel Hendler, “El candidato”, sobre la construcción de la figura de un candidato político, la nueva cinta de João Moreira Salles, “No intenso agora”, un potente ensayo político sobre la Revolución Cultural en China de 1966, y “Atrás hay relámpagos”, caleidoscópico relato generacional sobre la adolescencia que llega desde Costa Rica, entre otras interesantes propuestas.
  • El cine animado. Mostrará “My Entire Highschool Sinking Into the Sea”, y además, se proyectarán todos los trabajos de Makoto Shinkai, considerado por muchos “el nuevo Miyazaki”, se proyectará una nueva entrega del tierno cerdito McDull, clásico personaje del hongkongués Brian Tse, y podrá verse la esperada “La Jeune Fille sans mains”, animada con una encantadora simpleza por Sebastien Laudenbach.  Además, la nominadas al Oscar “La vida de Calabacín”, del suizo Claude Barras, abrirá hoy el Baficito, y traerá a Barras al país, que mañana realizará una masterclass; y otra nominada a los Premios de la Academia, la hipnótica “The Red Turtle” (primera coproducción del estudio Ghibli en Europa), también se podrá ver en pantalla grande.
  • La programación completa. Acá podés descargar el archivo con todas las actividades y funciones. http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/bafici2017.pdf 
  • La entrada general cuesta $45, y $30 con descuento (para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito, Focos y Homenajes).