La empresa brasilera Tembici estará a cargo del programa que seguirá siendo gratuito. Además, se lanza en Almagro la campaña “La ciudad necesita tu ayuda”.

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas. Finalmente, se dio por concluído el proceso legal correspondiente y se adjudicó a la brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas. El sistema seguirá siendo gratuito.

Asimsmo, en el marco del programa BA Elige proyecto que fomenta la participación ciudadana y en donde los vecinos pueden proponer, elegir, y transformar en realidad ideas que buscan mejorar los barrios, comunas y la vida de todos los ciudadanos; la Secretaría de Transporte recibió el financiamiento para realizar una campaña de concientización sobre normas de tránsito y convivencia destinada a los ciclistas.

¿En qué consiste la campaña?

En la Ciudad, los vecinos de Recoleta, Almagro y Palermo comparten una problemática en torno a los ciclistas que circulan por esas zonas, y en los proyectos que resultaron ganadores detallan que éstos no respetan las normas de tránsito ni los semáforos y tampoco dan prioridad de paso a los peatones.

La campaña es ejecutada en algunas de las esquinas más relevantes de los barrios antes mencionados: Billinghurst y Gorriti , Humahuaca y Francisco Acuña de Figueroa, Marcelo T de Alvear y Uriburu, Av. Coronel Díaz y Mansilla, entre otras. En estas intersecciones, el flujo de ciclistas es alto, aproximadamente 2.500 ciclistas por día en cada una, y se han registrado repetidos incidentes viales.

Un grupo de concientizadores interpela a quienes circulen en bicicleta mientras se encuentren detenidos en los semáforos: felicitan a los buenos ciclistas y transmiten mensajes de convivencia y seguridad vial a los infractores. Además, todos son invitados a participar de una trivia en la que deben responder preguntas relacionadas a estas problemáticas y participan por premios.

Las jornadas, que comenzaron en noviembre y se extenderán hasta mediados de diciembre, tienen como objetivo profundizar el compromiso de los ciclistas como actores importantes del tránsito, y bajo el lema: “LA CIUDAD NECESITA TU AYUDA, respetando las normas de tránsito mejoramos la convivencia.”, buscará que cada vez sean más los vecinos que elijan la bici y lo hagan de manera segura y responsable.