El gobierno porte??o recuerda la ley que ofrece 30 d??as para cambios, pudi??ndolos realizar cualquier d??a y respetando precios. Toda la info.

Tras los festejos de navidad viene el tiempo de cambiar algunos regalos y all?? los consumidores deben contar con toda la informaci??n sobre sus derechos para no ser avasallados por los comerciantes. En esta nota exploramos algunas situaciones frecuentes que debe conocer todo consumidor.

???Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial, no pueden fijarse d??as u horarios especiales», afirm?? Facundo Carrillo, secretario de Atenci??n y Gesti??n Ciudadana. En tanto Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad explic??: ???limitar el derecho a efectuar cambios es una infracci??n que puede reportarse desde la aplicaci??n BA147, a trav??s de la web o llamando al 147???.

Hay que destacar que todos los productos nuevos tienen una garant??a legal de 6 meses por fallas en su fabricaci??n, y que esta garant??a tambi??n rige para la indumentaria y calzados. En tal sentido, los comercios tienen la obligaci??n de ofrecer una reparaci??n cuando un calzado se rompe dentro de ese plazo, o el cambio en caso de no poder repararlo.

El ticket de compra y cambio son los ??nicos comprobantes v??lidos para realizar un reclamo.

Otro punto importante es conservar siempre el ticket de compra o en su defecto el de cambios porque son esos comprobantes los ??nicos v??lidos para realizar un reclamo. La bolsa de un comercio no permite establecer fehacientemente la fecha de compra y otros aspectos esenciales del derecho. En el caso que el producto sea un regalo, deberemos asegurarnos que est??n respetando el valor de compra del mismo y sin descuentos.

10 d??as para cancelar compras web. Cuando la compra se realiza en forma no presencial a trav??s de una web o mediante un llamado telef??nico, el consumidor dispone de 10 d??as para arrepentirse y anular la operaci??n comercial. En este caso, no ser?? necesario expresar ning??n motivo m??s que la disconformidad con el producto, en tanto el comercio deber?? reembolsar el total de lo abonado.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a trav??s de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Adem??s, orienta a los consumidores a trav??s de la l??nea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.