Lo realizó el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Al problema del subte suman una caldera en un colegio.

La Cátedra de Ingeniería Comunitaria junto con sus representantes y el referente del FIT Claudio Lozano, presentaron esta semana una Acción de Amparo Colectivo solicitando una POLÍTICA PÚBLICA DE DESCONTAMINACIÓN DE ASBESTO/AMIANTO en los edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según explican en el comunicado que difundieron «El GCBA ha demostrado un desmanejo muy grave en relación con el asbesto en la Ciudad. El año pasado intentó remover una caldera con amianto en el Nivel Primario N° 8, distrito escolar 4, “Carlos Della Penna” en plena época lectiva.»

Además se hacen eco de la denuncia de los coches comprados para el subte en 2011, situación que implica al gobierno del entonces Jefe en la ciudad, Mauricio Macri,

Recordemos que compró coches del Subte con asbesto. Los trabajadores recién se enteraron de la presencia de asbesto en febrero de 2018 con la noticia de los casos españoles. Actualmente 11 trabajadores se encuentran enfermos a raíz de trabajar en un ambiente con asbesto.

Además, explican que «Este año, el GCBA removió otra caldera con asbesto en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas sin dar intervención a la Agencia de Protección Ambiental y sin informar a la comunidad educativa lo que generó severos conflictos.»
.

Y concluyen que, «Por estos motivos, se ha solicitado a la justicia que ordene al GCBA la creación de una Política Pública de Descontaminación de Asbesto/Amianto en los edificios públicos de la Ciudad implementando un Relevamiento exhaustivo, un Plan y Cronograma de remoción y reemplazo de materiales e instalaciones con asbesto, un Plan de Contingencia y de Seguridad, un Plan de control, acceso a la información pública y participación en cada etapa de esta política a través de la constitución de una Mesa Multisectorial, y un Protocolo de Salud para el seguimiento de las personas expuestas.»

La causa judicial fue caratulada como “Koutsovitis, María Eva y otros c/ GCBA s/ Amparo – Ambiental”, Expte. N° 11543/2019-0, y se encuentra radicada en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, a cargo del Juez Fastman.

Fuente: Facebook Observatorio del Derecho a la Ciudad