Este sábado, el Ministerio de Salud de la Ciudad junto a otros entes como el SAME organizan una jornada de actividad física orientada a la prevención y los hábitos saludables en Parque Rivadavia. El cronograma de las actividades.

Con el objetivo de promover la prevención de las llamadas enfermedades no transmisibles (las crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, también la obesidad y el cáncer), el gobierno porteño organiza una jornada centrada en la actividad física. Lo llevarán adelante la Unidad de Promoción y Control de ECNT y SAME del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad junto a la Subsecretaria de Deportes y Estaciones Saludables. El evento con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad se llevará a cabo el sábado 13 de octubre, de 10 a 15 hs, en Parque Rivadavia. Se convoca a toda la familia y se suspende en caso de lluvia.

Cronograma de actividades:

  • Información sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles de 10 a 15hs con medición de monóxido, juegos de hábitos saludables y cálculo de riesgo cardiovascular.
  • Demostración de RCP de 10 a 13hs.
  • Estaciones Saludables con control de enfermería y nutrición de 10 a 15hs.
  • Clase de gimnasia para adultos mayores a cargo de la fundación RAFAM a las 10.30hs.
  • Taller de cocina para aprender a consumir menos sal y suplantarla con diferentes condimentos a cargo de Chantal Abad con tips para hipertensos, de 11.30 a 12.30hs.
  • Actividad física para toda la familia a las 13.30hs.

Las estaciones saludables y su rol en la prevención. Sobre este tema te recomendamos la nota que publicamos en el mes de abril, cuando se lanzó la campaña para llevar esta propuesta a todo el país. Accedé desde acá.

Actividad física y salud
La actividad física disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, e incluso algunas neoplasias) y es un factor clave en la calidad de vida.

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 54,7% de los adultos es sedentario, es decir que no cumple los 30 minutos de actividad física diarios recomendados para estar saludable o mejorar patologías preexistentes.

Te puede interesar: “Verano en bici”. Los días de calor invitan a moverse en dos ruedas y compartir en familia, ¿qué recaudos tomar para disfrutar al máximo de forma segura? ¿Cómo aprovechar la red porteña de bicisendas y el sistema de alquiler gratuito? Leéla desde acá

Fuente: Prensa GCBA