La Ciudad lanz?? Fila Cero, una aplicaci??n de celulares para poner fin a las colas en lugares p??blicos ??C??mo funciona?

 

El gobierno de La Ciudad de Buenos Aires present?? una nueva aplicaci??n para tel??fonos celulares llamada Fila Cero, la cual permite a los vecinos hacer las filas de tr??mites de manera virtual en Sedes Comunales (ex CGPC), Defensa al Consumidor, la Agencia Gubernamental de Control, el Instituto de la Vivienda, entre otros organismos. La app calcula el tiempo para cada fila de tr??mites y notifica a los vecinos que asisten a realizar una gesti??n para que puedan disponer libremente de su tiempo.

???Fila Cero forma parte de una serie de medidas que impulsamos y que ponen la tecnolog??a al servicio de los porte??os???, afirm?? Felipe Miguel, Jefe de gabinete de ministros porte??os y continu??: ???nuestro objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan resolver sus tr??mites de manera ??gil y eficiente. Pero adem??s esta iniciativa les devuelve a los vecinos la capacidad de decidir c??mo optimizar sus tiempos ya que pueden calcular si la espera les permite ir a comer algo o realizar cualquier otra actividad???

La medida facilitar??a la realizaci??n de m??s de 2 millones de tr??mites por a??o, en todos los organismos implementados.

Para usar Fila Cero. Es necesario descargar la aplicaci??n y registrarse con un e-mail, la app registra ???virtualmente??? y notifica el estado de las filas en tiempo real. El vecino debe confirmar su presencia en la sede: puede anunciarse en recepci??n, escanear un c??digo QR disponible al ingreso, o registrarse en los t??tems de autogesti??n. Para consultar una fila ser?? imprescindible ingresar antes el documento, una vez ingresado ese dato se podr?? consultar el estado de la fila del tr??mite que fue a realizar y adem??s subirse en forma espont??nea a las disponibles.

Adem??s de brindar la estimaci??n de tiempos en los que ser?? atendido un ciudadano y emitir avisos previos al llamado a realizar el tr??mite, Fila Cero ofrece informaci??n de los establecimientos privados o p??blicos cerca de la oficina gubernamental donde se encuentra el usuario de la app, con el objetivo de aprovechar el tiempo disponible. Es decir, mientras el vecino conoce el estado de su fila, podr?? ubicar bancos, restaurantes, gimnasios cercanos, y podr?? evaluar si el tiempo de espera le permite almorzar y/o realizar otra actividad.

Esa informaci??n, que puede obtenerse desde la secci??n ???Cerca Tuyo???, estar?? disponible para ser aprovechada de manera integral por todos los vecinos. En suma, la aplicaci??n permitir?? eliminar las filas al tiempo que habilitar?? la posibilidad de realizar otras actividades para que cada vecino optimice al m??ximo sus actividades.

???Fila Cero es una herramienta que le permite al vecino disponer de su tiempo al momento de realizar un tr??mite que, adem??s, nos permitir?? mejorar la atenci??n que brindamos en las oficinas de gobierno???, explic?? Facundo Carrillo, secretario de Atenci??n y Gesti??n Ciudadana. Y agreg??: ???La aplicaci??n, muestra las filas de los tr??mites que un vecino quiere hacer en forma simult??nea y permitir?? a futuro disponibilizar aquellos turnos que son dados de baja, para que otro vecino pueda utilizarlo, haciendo m??s eficiente la gesti??n de tr??mites y servicios???.

El nuevo sistema implementado permitir?? pr??ximamente realizar la reasignaci??n de los turnos que son dados de baja. Desde la aplicaci??n, el ciudadano en forma anticipada podr?? cancelar su turno y ese espacio disponible podr?? ser utilizado por otro vecino, haciendo m??s eficiente el tiempo disponible de atenci??n que brindan las sedes gubernamentales que han incorporado este sistema de atenci??n.

??C??mo funciona?

  • La aplicaci??n tiene una interfaz simple e intuitiva y permite que un ciudadano se registre en la fila virtual de un tr??mite desde su casa, oficina o transporte p??blico, a trav??s del celular.
  • Todas las filas de tr??mites a las que un ciudadano ingrese estar??n visibles en la secci??n ???Mis Filas???. Las personas que hayan sacado un turno previo, adem??s de tener prioridad, podr??n recibir los recordatorios y notificaciones que le indiquen el estado de la fila y espera aproximada. En tal sentido, si se presentara alguna demora podr??n optar por aceptarla o reprogramar la actividad prevista.
  • Al llegar a la sede comunal el vecino debe confirmar su presencia. Para ello debe abrir la aplicaci??n y oprimir el bot??n ???Llegu?????, autom??ticamente se abrir?? la c??mara de fotos del tel??fono para escanear el c??digo QR que estar?? ubicado en el ingreso de la oficina p??blica.
  • El vecino podr?? optar tambi??n por anunciarse en recepci??n o registrarse en los t??tems de autogesti??n instalados en las comunas. Confirmada la presencia, el vecino pasar?? de la fila ???virtual??? a la ???real??? para ser llamado mediante las pantallas y atendido a la brevedad. Este paso garantiza que la persona asisti?? y tomar?? el turno en tiempo y forma, y permitir?? disponibilizar los tiempos desaprovechados por las inasistencias.
  • La aplicaci??n Fila Cero representa un cambio fundamental en la forma de realizar los tr??mites y gestiones en la Ciudad que permitir?? erradicar las filas y optimizar?? el tiempo de los vecinos.

Fuente: Prensa GCBA