La exposición más importante de tecnologías de seguridad vial se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Autódromo de la Ciudad. Estuvimos presentes y compartimos los adelantos que buscan disminuir las víctimas por accidentes de tránsito. “Pagamos el alquiler del autódromo, nadie nos ofreció cederlo ni tampoco lo buscamos”, remarcó Alejandro Furas, el titular de LatinNcap.

La muestra no tiene precedentes en nuestro país y -casi como una reacción- se llevó a cabo en el año que el Gobierno de la Nación cedió ante el lobby de las empresas automotrices y  postergó la implementación de una medida de seguridad de enorme importancia para los automóviles cero kilómetro: el control de estabilidad (ESC).

En este marco, pudimos participar del evento en el cual los organizadores (LatinNcap) acondicionaron la pista y los boxes del autódromo porteño para que podamos experimentar una maniobra a alta velocidad con y sin control de estabilidad, así también como las nuevas tecnologías de frenado autónomo para evitar colisiones, que ya traen autos importados que se venden en el país.

“No recibimos ningún apoyo gubernamental” exresó AlejandroFuras, titular de la organización que testea los autos en Alemania y les otorga diferentes estrellas según sus niveles de seguridad. Pero lo que más sorprendió fue que, si bien invitaron al gobierno de la ciudad, de allí no salió ningún apoyo para este evento, que fue solventado solo por la organización, que debió pagarle el alquiler de los boxes y la pista a la Asociación Argentina de Volantes.

Los que sí estuvieron presentes fueron los miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que probaron las tecnologías y además, coincidiendo con el Día de la Seguridad Vial, presentaron las estadísticas del Observatorio de Siniestralidad Vial, que arrojó la cifra de 5420 víctimas fatales en el último año en la Argentina. Si desea acceder al informe completo ingrese acá

La ciudad de Buenos Aires tuvo 151 víctimas fatales durante 2017, la mayoría de ellos, peatones y motociclistas (52 y 60 resp.).

Las motos y el ABS

Dado que son uno de los vehículos más expuestos a tener accidentes, en Stop The Crash se hizo especial hincapié en una tecnología que ya es de serie en Europa pero acá solamente viene en las motos de alta gama: el ABS. En dos pruebas consecutivas con un piloto especialmente capacitado y una motocicleta adaptada para evitar caídas, se pudo comprobar la diferencia entre una moto con este sistema, que literalmente evita la caída al impedir el bloqueo de la rueda delantera. Como se aprecia en estos videos registrados por Motopress Argentina.

 

 

El control de estabilidad ESC

Este dispositivo, complementario al ABS, permite evitar los derrapes y potenciales vuelcos ante maniobras exigidas en situaciones de pérdida de adherencia, como lluvia o hielo. “Es el mayor logro de seguridad desde la aparición del cinturón de seguridad” afirmó Fouras. En este video se puede ver con exactitud lo que sucede cuando se encuentra desactivado y cuando está conectado. Este dispositivo debería ser obligatorio desde 2018 pero el gobierno nacional postergó su obligatoriedad hasta 2020.

 

Algunas conclusiones

Si bien para favorecer la seguridad vial se necesita trabajar sobre varios facrtores como la educación, la infraestructura y también la sanción, este evento puso de manifiesto que es menester de los gobiernos darle un marco regulatorio y un estándar de seguridad alto a las empresas fabricantes, ya que estas no harán lo necesario por la seguridad de forma independiente. Y, en ese sentido, preocupa la falta de diálogo del gobierno porteño y nacional con esta organización. Incluso, según afirmó Fouras, es con Brasil con quienes han aceitado un diálogo sin precedentes, que se verá reflejado en una mejora de los productos que ofrecen a los consumidores en los próximos años. Ojalá Argentina comience a transitar la misma senda, para no llenar de estrellas amarillas las calles de la ciudad y del país.

Federico Somoza

Aclaración: la asistencia al evento fue por invitación de Autoblog Argentina.