Se trata de la Torre Monumental, icónico monumento de 60 metros de altura ubicado en Retiro. Cómo visitarla y subir al mirador.

Esta semana se dio a conocer la reapertura de la Torre Monumental o monumento a los ingleses, del barrio de Retiro. La Torre posee unos 60 metros de altura, y su caja muraria está compuesta por una combinación de ladrillos rojizos y piedra labrada, mientras que en su parte inferior se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas.

En la entrada principal y en las restantes caras, se dispone un friso ornamentado con diferentes emblemas británicos, como la flor del cardo, la rosa de la Casa Túdor, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda. En su interior, un ascensor vidriado recorre los ambientes hasta el 6° piso, donde se accede a un mirador.

En el 7° piso se encuentra el reloj, y sobre éste continúa la estructura de la torre, rodeada por un balcón y coronada por una cúpula octogonal cubierta por láminas de cobre.

Horarios de visita
Lunes a viernes 10:30 a 16:30, último horario de subida al mirador 16:00.
Sábados, domingos y feriados: 9:30 a 18:30, último ascenso a las 18:00.

Valor de la entrada:
Público general $100.
Miércoles gratis.

Jubilados, estudiantes, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos gratis todos los días.

Conocida durante muchos años como la Torre de los ingleses, la Torre Monumental se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano del siglo XX y durante años, fue la puerta de entrada a la Ciudad de Buenos Aires por su vecindad con la terminal de los ferrocarriles de la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes, hoy convertido en museo.

Con sesenta metros de altura, la Torre, diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.