Hasta el 20 de agosto, se puede recorrer en las salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta (Jun??n 1930), las muestras fotogr??ficas Un momento tan dulce y Francia, del fot??grafo y cineasta franc??s Raymond Depardon, con curadur??a de Herv?? Chand??s.??Adem??s de las muestras fotogr??ficas, se proyectar??n tres pel??culas de su autor??a y brindar?? una Masterclass. Detalles y un documental para conocerlo en video.
Considerado uno de los fot??grafos m??s destacados del siglo XX y reconocido por sus reportajes en lugares sensibles, por sus libros donde texto e imagen se entretejen, por sus documentales sobre la vida cotidiana en una sociedad en estado de cambio, Raymond Depardon es, sin duda, un autor sin l??mites.??Por primera vez en Argentina, el fot??grafo y cineasta franc??s Raymond Depardon presentar?? su obra en el Cultural Recoleta.??La exposici??n incluye dos muestras fotogr??ficas y la proyecci??n de tres pel??culas.

 

Fot??grafo y cineasta, su trabajo interroga los lazos entre la imagen y la ??tica. Depardon fotografi?? lugares sin acontecimientos, apariciones, escenas de vida, hace fotos ???que todo el mundo podr??a hacer y que nadie hace???. Como la mirada de un ni??o que ve las cosas por primera vez, sus im??genes son viajes de aventuras y soledad.

Las muestras y como las define su autor:

Un momento dulce: Est?? compuesta por 160 fotograf??as en color, la mayor??a de ellas in??ditas. Tomando el color como hilo conductor, invita a dar un paseo por la obra y la vida del artista desde finales de los a??os 50 hasta nuestros d??as. Depardon redescubre las luces y los colores de Etiop??a, de Sudam??rica y de los palmerales chadianos. Dibuja, por tanto, un enfoque m??s silencioso, m??s interiorizado, m??s mental.

???Un momento tan dulce est?? compuesta de fotos libres que hab??a sacado durante mis viajes por el exterior para mi trabajo o para m??, casi clandestinamente. Son fotograf??as bastante agradables, con distanciamiento, con cierta reserva. En el blanco y negro me catalogo en la gran tradici??n europea de negros densos y profundos; en cambio, veo el color claro, luminoso, sobre todo, alegre. En el color, hay un campo incre??blemente rico que hab??a explorado muy poco: las prendas de las mujeres del Chad, la elegancia de los paisajes del Altiplano. Es la imagen de la modernidad???, sostuvo Depardon.

 

Francia:??El corpus mostrado en parte la exposici??n, responde a un deseo ante todo fotogr??fico -el de trabajar con la c??mara gran formato de 20 X 25 y a color- y a un tropismo profundo de este fot??grafo: andanzas, soledad, deseo de ??viajar como un ni??o??. Una pulsi??n de movimiento y descubrimiento, una curiosidad innata por lo desconocido o por lo incomprendido siempre ha guiado sus pasos.

???Cuando me propuse fotografiar Francia, supe que hab??a que fotografiarla de otro modo: no ir al encuentro de la gente con mi Leica, no imitar los Fragonard sobre las colinas, sino reencontrar ese camino que va de la casa a la escuela, a la tabaquer??a, estacionarme en alg??n sitio, esperar, no mucho tiempo, irme, y mis primeras ideas sirvieron para el material. La Francia que quise fotografiar es aquella de la que yo vengo, la del Tour de Francia, de las redomas, de los pueblos o las ciudades promedio, con peque??as zonas industriales o urbanas, todas parecidas, que son muy poco fotografiadas???, destac?? el artista.

Las pel??culas, sinopsis y cuando verlas

Probablemente son muy pocos los directores de cine que han viajado tanto y retratado a la humanidad con sus obras de la manera que lo hace Raymond Depardon. En su cine y su fotograf??a, se encuentran historias particulares pero universales a la vez. En esta selecci??n de sus m??s recientes pel??culas, que adem??s dialogan con su muestra fotogr??fica Francia, se encontrar??n historias que retratan al pa??s, pero que est??n narradas con su particular mirada, la cual hace sentir que podr??an suceder en cualquier lugar del mundo.

Les Habitants: 12 de julio, 20 hs.
???Voy a conducir a lo largo de Francia, de Norte a Sur. Planeo detenerme frente a casas, negocios, edificios municipales. Voy a conocer a la gente de Francia, a escuchar lo que tienen para decir. No voy a hacer preguntas. Los voy a dejar tomarse su tiempo, reunir sus pensamientos y hablar como quieran. Voy a invitar a gente a la que reci??n conozca a un estudio m??vil para conversar, sin restricciones, con absoluta libertad.??? Raymond Depardon.

Las pel??culas tienen un costo en su entrada de $50. Compra online en centroculturalrecoleta.org o en boleter??a. 2 x 1 para menores de 30 a??os s??lo en boleter??a.

Aclaraci??n: la pel??cula Journal de France fue proyectada el 5 de julio.??Compartimos su sinopsis:

Viajando solo, Depardon pas?? seis a??os capturando Francia con una c??mara de gran formato. Este largo y solitario road trip provey?? un terreno f??rtil para la creaci??n ???con Claudine Nougaret, su compa??era y colaboradora de larga data??? de un notable diario de viaje. Este recorrido lo llev?? de vuelta a lugares importantes de su pasado como reportero ???Chad, Venecia, Cannes??? y a revisar la riqueza de material in??dito de su archivo. ??ntima, cautivadora, reveladora, Journal de France ofrece un retrato ??nico de un pa??s y sus paisajes, una panor??mica de una carrera verdaderamente ilustre y un resumen fascinante del desarrollo del arte fotogr??fico en el ??ltimo medio siglo.