Los Puntos Verdes Móviles son los lugares a dónde entregarlas. Cómo ubicarlos o solicitar una visita.

Las pilas son uno de los residuos más complicados a la hora de pensar en el reciclaje. El país importa 200 millones y, si bien ahora muchas baterías modernas están reemplazando su uso, constituyen un problema a la hora de descartarlas con seguridad.

En el año 2018, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso. Esta ley establece la Responsabilidad Extendida del Productor, es decir que la persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas será responsable de su gestión, al final de su vida útil. Y en noviembre del mismo año se firmó un convenio que establece la recolección de pilas en Puntos Verdes Móviles y la elaboración de un diagnóstico por las empresas productoras e importadores de pilas.

Se pueden acercar pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas a los Puntos Verdes Móviles . Las pilas están formadas por compuestos muy tóxicos que son peligrosos para la salud y el ambiente, por eso es necesaria una gestión adecuada.

Para conocer el cronograma de Puntos Verdes Móviles ingresá acá. 

Los objetivos del programa son: Promover la correcta disposición final de pilas en desuso. Crear un sistema integral de gestión ambiental de pilas en su etapa post consumo conforme Ley Nacional N°25.916 y Ley N° 1.854. Incentivar el desarrollo de una economía circular sobre la base de la sustentabilidad económica, social y ambiental. Fomentar el consumo responsable. Preservar la salud humana y del ambiente en general.

Si querés soliticar la visita de un Móvil, accedé acá.

Materiales que reciben los Móviles

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Son los aparatos de informática y comunicación (notebooks y computadoras de escritorio con sus componentes, celulares y teléfonos, tablets, cámaras, radios, etc.) ¿Cómo debo entregarlos? Limpios. Se reciben hasta 3 aparatos por persona.

Aceite vegetal usado (AVU)
Es el aceite que usaste para freír en la cocina de tu casa. ¿Cómo debés entregarlo? En botellas plásticas de hasta 1,5 lts. cerradas y limpias. Frío, para que la botella no se deforme y su transporte sea más fácil.

Pilas ¿Qué tipo de pilas recibimos? Se reciben pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables.¿Cómo debés entregarlas? Deterioradas y no deterioradas.

Cartuchos de tinta y tóners. ¿Cómo debés entregarlo? Limpios, se reciben hasta tres productos por persona.

Tela Friselina ¿Por qué la juntamos? Porque su materia prima es 100% polipropileno, cuando entra en desuso este material puede volver a fundirse y utilizarse para la fabricación de otros productos plásticos. ¿Cómo debés entregarlo? Acercásela al operador del Punto Verde.

Pasate a Led. Traé hasta 5 lámparas y te las cambiamos por LED. Consumen hasta un 90% menos de energía y duran más de 10 años.

¿Cómo podés hacerlo? Vení con una boleta de ABL o luz para acreditar el domicilio en CABA. Se recambian hasta 5 lámparas de rosca universal que no estén rotas.