El sábado 21 habrá un festival musical. Tocarán LaQueTeCumbió, Hijos del Monte y El Gran Capitán en el anfiteatro.

Una propuesta bailable y pachanguera habrá este sábado 21 de septiembre en Parque Centenario, con motivo del día de la primavera. Serán tres bandas del under que pertencen al proyecto Disco.

Con un recorrido que va desde el afrobeat hasta la cumbia, la salsa y una variedad de ritmos latinoamericanos, las protagonistas de la tarde serán tres bandas ascendentes con propuestas bailables, virtuosismo y despliegue escénico: LaQueTeCumbióHijos del Monte y El Gran Capitán.

El festival forma parte del ciclo Discos Nuevos, en el que artistas emergentes presentan su material más reciente. Las tres bandas grabaron sus canciones en Estudio Urbano a través de Proyecto Disco, la convocatoria de trabajo conjunto que ofrece anualmente este espacio de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es gratuita, hasta colmar la capacidad del anfiteatro. Se ingresa por Av Lillo y Leopoldo Marechal.

¿Qué bandas tocan?

LaQueTeCumbió. Es una orquesta de once integrantes que desde el año 2014 viene trabajando sobre un repertorio que hace base en la cumbia pero que coquetea con otros ritmos latinos como la salsa, la bachata y la plena. En el 2019 lanzó su primer material discográfico «Suena», que contiene temas propio y clásicos de la cumbia.

Hijos del Monte. Nace de la necesidad de viajar con la música. En 2016 y tras haber grabado el primer EP de nombre homónimo, realizan su primer gira Europea «Lo que hay tour», a la que le seguirá «Por la senda del ritmo» en 2017, nombre del EP publicado en ese año. La cumbia como mantra de unión entre las personas, como conexión desde lugares donde la mente no se halla y debe recurrir al corazón, al abdomen, a los pies. El barrio bajo es alto barrio y desde 2018 tocan todos los viernes en el ciclo/fiesta que co-producen con la gente de Ladran Sancho «Eclipse de Cumbia».
El último trabajo discográfico se llama «Viernes!» y es grabado en Estudio Urbano tras haber sido seleccionados en Proyecto Disco 2018 entre más de 450 bandas del under local.

El Gran Capitán. Nació a mediados del 2013, inspirado en la búsqueda de un afrobeat tradicional, que mire de cerca a Fela Kuti, a Antibalas, a Tony Allen. Esta búsqueda pronto hizo contrapunto con el crisol de influencias de sus 14 integrantes: rock, folklore argentino, jazz. La banda salió a los escenarios muy pronto y desde el 2013 hasta la fecha lleva adelante una masiva presentación en vivo en la Capital Federal, que incluye escenarios como CC Konex, Teatro Flores, Emergente Bar, JJ Circuito Cultural, Vuela el Pez y Salón Pueyrredón. La banda también ha tocado en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y en la provincia de Córdoba.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Hugo Lobo, Pollera Pantalón, La Joven Guarrior, Los Espíritus y Las Palmeras de Urabá (Colombia). Cuenta con cuatro EPs y dos larga duración editados.