La Justicia ratificó la sentencia que impide la venta de más de 80 hectáreas. Los detalles.

Tras la sentencia de primera instancia dictada por el juez Gallardo el 24 de febrero pasado, el 14 de mayo la Cámara de apelaciones de la Ciudad ratificó el fallo que había suspendido la vigencia de la ley que ponía en venta nada menos que 86 hectáreas de terrenos públicos.

«Entre los predios se encuentran los terrenos ubicados dentro del Polígono del Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis), predios aledaños a este barrio, los terrenos del ex Mercado de Hacienda, playones ferroviarios en Villa Crespo y el Triángulo de Salguero», detallan en esta nota del Grito del Sur los referentes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, ONG que activamente pelea por la preservación del patrimonio público porteño.

Las razones del fallo fueron «nuevamente el incumplimiento del procedimiento constitucional que reglamente la sanción de las leyes porteñas (…) En la sentencia, se expresa que nuevamente se está frente a una violación del procedimiento constitucional de sanción de leyes al igual que en el caso de Costa Salguero. Y, también, que se empleó nuevamente el artilugio de hacer pasar predios del dominio público del GCBA como del dominio privado del Estado para de esta forma esquivar la convocatoria obligatoria de las audiencias públicas y el procedimiento de doble lectura por no contar con los votos suficientes. La Sala III detectó que incluso se autorizó legislativamente la venta de un inmueble del cual el Estado local aun no sería titular», completan los autores de la nota citada.

Este fallo se suma al reciente revés que recibió el gobierno porteño sobre la venta irregular del predio de Costa Salguero. (ver nota), maniobra que pone en evidencia el intento sistemático de realizar negocios inmobiliarios con los terrenos públicos.

Fuente: El grito del Sur – Observatorio del Derecho a la Ciudad