Declaró inconstitucional a la ley que autorizaba la venta del predio. Un nuevo round en la lucha de los vecinos.

(Télam, 27 de abril de 2021) El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad, Leonardo Furchi, declaró la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero, donde el Gobierno porteño busca construir un conglomerado de edificios, proyecto que es resistido por organizaciones sociales y políticas que pugnan por un espacio verde y público ribereño.

La resolución del magistrado hizo lugar al amparo presentado por la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) contra el Gobierno porteño.

En el fallo, Furchi declaró «la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad» e impuso «las costas a la demandada vencida, por no encontrar motivos para apartarse del principio objetivo de la derrota».

Puntualmente, el artículo 63 fija el proceso para la convocatoria de las audiencias públicas por parte del Estado porteño que señala que el llamado «es obligatorio antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos».

El 89 y 90, en tanto, establecen los mecanismos legislativos que deben ejecutarse para el tratamiento de las leyes denominadas «de doble lectura», entre las que se incluye a las iniciativas del Ejecutivo que contemplen la «desafectación de los inmuebles del dominio público», como es, justamente, el caso de Costa Salguero.

l oficialismo salteó la convocatoria de dos audiencias públicas e hizo pasar como ley un proyecto que sólo tuvo una sanción cuando necesitaban dos por parte de la Legislatura (técnicamente se conoce como procedimiento de doble lectura). A nivel institucional no sucedió nada y Rodríguez Larreta continúa siendo el adalid de la república y el federalismo.

«Por cierto, no es la primera vez que esto ocurre y la Justicia suspendió y anuló varias leyes de esta gestión por estos mismos motivos» declaró en esta nota a El grito del sur Jonatan Baldiviezo, donde explica lo que fueron esos días agitados de sesiones maratónicas buscando aprobar una venta fraudulenta.

Fuente: Télam y El grito del sur (foto).