Este servicio, que ya opera desde 2017, creci?? en la cuarentena. Para qu?? y c??mo utilizarlo.

???Yo habl?? con personal de la administraci??n pero no me conform?? la explicaci??n a los ruidos extra??os que hac??a el ascensor y que daba temor por lo que podr??a ocurrir. Busqu?? la soluci??n en la web, luego me dieron una audiencia y despu??s de un tiempo me citaron con d??a y hora para ingresar a un link y acceder a la sala virtual donde estaban el administrador, la mediadora y yo. La mediadora nos fue guiando y cada parte tuvo su tiempo para hablar y escuchar. En 45 minutos pudimos llegar a un acuerdo???.

El relato de Sof??a ejemplifica de forma sencilla y concreta lo ??til que puede ser este servicio de mediaci??n online que puso en marcha el Ministerio de Justicia de la Ciudad y est?? activo desde 2017. Seg??n destacan desde el ??rea, con la cuarentena su uso creci?? m??s de un 150%.

En abril de 2020 hubo 499 mediaciones en tr??mite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88%) acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial. En lo va del a??o se iniciaron 1.197 expedientes. Si bien la utilizaci??n del Sistema de Mediaci??n en L??nea ven??a aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceler??. De los 195 expedientes tratados en enero de 2020, pasaron a 222 en febrero, 281 en marzo y 499 en abril. Durante abril de 2019 hubo 194 expedientes, por lo que el aumento de casos en ese mes del 2020 fue del 158 por ciento.

Las estad??sticas que brind?? el Registro tras el cierre del mes de abril dio cuenta de la variedad y paridad en torno a la cantidad de los diferendos abordados: 71 expedientes (15%) se refirieron a problemas de filtraciones y humedad; 68 (14%) a suciedad; 58 (12%) a ruidos molestos; 55 (12%) a conflictos con administraci??n; 47 (10%) a conflictos personales entre vecinos y 39 (8%) a conflictos generados por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.

Por lo general, la b??squeda de la mediaci??n se origina en una de las partes y para hacerlo el interesado debe escribir al correo??[email protected] contando su problema. Inmediatamente obtendr?? una respuesta con los datos que se requieran para iniciarla. El peticionante debe dar un tel??fono o un correo electr??nico de la otra parte para que el cybermediador pueda contactarlo.

De acuerdo al director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porte??o,??Nicol??s De St??fano,?????son veinte los cybermediadores que trabajan en la continuidad de expedientes?????de este sistema no presencial.

Fuente: Prensa GCBA