Este servicio, que ya opera desde 2017, creció en la cuarentena. Para qué y cómo utilizarlo.

“Yo hablé con personal de la administración pero no me conformó la explicación a los ruidos extraños que hacía el ascensor y que daba temor por lo que podría ocurrir. Busqué la solución en la web, luego me dieron una audiencia y después de un tiempo me citaron con día y hora para ingresar a un link y acceder a la sala virtual donde estaban el administrador, la mediadora y yo. La mediadora nos fue guiando y cada parte tuvo su tiempo para hablar y escuchar. En 45 minutos pudimos llegar a un acuerdo”.

El relato de Sofía ejemplifica de forma sencilla y concreta lo útil que puede ser este servicio de mediación online que puso en marcha el Ministerio de Justicia de la Ciudad y está activo desde 2017. Según destacan desde el área, con la cuarentena su uso creció más de un 150%.

En abril de 2020 hubo 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88%) acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial. En lo va del año se iniciaron 1.197 expedientes. Si bien la utilización del Sistema de Mediación en Línea venía aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceleró. De los 195 expedientes tratados en enero de 2020, pasaron a 222 en febrero, 281 en marzo y 499 en abril. Durante abril de 2019 hubo 194 expedientes, por lo que el aumento de casos en ese mes del 2020 fue del 158 por ciento.

Las estadísticas que brindó el Registro tras el cierre del mes de abril dio cuenta de la variedad y paridad en torno a la cantidad de los diferendos abordados: 71 expedientes (15%) se refirieron a problemas de filtraciones y humedad; 68 (14%) a suciedad; 58 (12%) a ruidos molestos; 55 (12%) a conflictos con administración; 47 (10%) a conflictos personales entre vecinos y 39 (8%) a conflictos generados por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.

Por lo general, la búsqueda de la mediación se origina en una de las partes y para hacerlo el interesado debe escribir al correo mel1@buenosaires.gob.ar contando su problema. Inmediatamente obtendrá una respuesta con los datos que se requieran para iniciarla. El peticionante debe dar un teléfono o un correo electrónico de la otra parte para que el cybermediador pueda contactarlo.

De acuerdo al director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano“son veinte los cybermediadores que trabajan en la continuidad de expedientes” de este sistema no presencial.

Fuente: Prensa GCBA