De visita obligatoria para estudiantes de carreras de medios y artes visuales, el festival de cine independiente porteño fue mutando y llegó a su edición número 20, que se realizará del 11 al 22 de abril yc ontará con la cifra récord de 36 sedes, en 15 barrios de la Ciudad. La previa del maratón de la pantalla grande.

Comenzó siendo una ventana al otro cine, a ese que no circula por los caminos “oficiales” de pochoclos, críticas de Catalina Dlugy y salas de shopping. Eran épocas previas a You Tube y las posibilidades de acceder a cortometrajes y películas de diferentes partes del mundo hacían casi obligatoria -para los interesados, curiosos o expertos- la misión de leer el enorme programa, buscar la sala, el día y la hora en que se proyectaba “esa” película y, también, jugársela  a ver un bodrio.

Sin embargo el BAFICI se fue resignificando y, una vez que la ciudad fue dominio de la administración del PRO, comenzó a fluctuar en diferentes direcciones, abriendo las temáticas, permitiendo la venta online de entradas, haciendo proyecciones públicas en lugares abiertos y también -en el afán de sumar películas- convertirse en un todo difuso donde casi cualquier obra puede llegar a proyectarse. Son tiempos de Netflix y la apuesta por salir a ver algo y que valga la pena la experiencia requieren de muchos más condimentos.

La mejor manera de recorrer y elegir qué ver es ingresar al sitio especial del BAFICI desde acá

Este año 20180 lo encuentra celebrando su 20 aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres.

Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana. Como ya es costumbre, el Festival brindará funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra

En todos los barrios

En una apuesta por su expansión territorial, el BAFICI contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Además, proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo.

Habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

Para descargar el catálogo completo de 448 páginas en formato PDF ingresá a este link

La presentación, en la Usina del Arte

En la Usina del Arte se presentó la programación del Festival, con la presencia de Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, quien declaró: “Este Festival, que lleva 20 ediciones, estuvo muy presente en mi historia particular. Y es un orgullo para mí presentar una nueva edición porque es una enorme plataforma para el desarrollo de la industria. Y no sólo la del cine, también la del turismo y la de las artes”. Y agregó: “Este año tenemos un récord de salas que van desde el Barrio 31 hasta Palermo porque queremos acceso igualitario y que todos podamos ver el mejor cine del mundo. También ampliamos los espacios públicos y al aire libre donde se proyectarán películas”. También participaron del acto de presentación Fernando E. Juan Lima, Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival.