Este mes, con una gran muestra para chicos y granes, se homenajea al artista Julio Le Parc. Toda la data.

El pasado 12 de octubre se inauguró el «mes Le Parc» en el Centro Cultural Kirchner (ex Correo Central, Av. Corrientes y L. N. Alem) con la muestra Le Parc, un visionario. Esta celebración de la vida y obra del artista argentino se puede visitar durante todo el mes de 13 a 20 y despliega una gran variedad de obras, proyecciones y actividades para grandes y para chicos, que dejamos acá debajo para quienes deseen saber más. También se pueden organizar visitas con escuelas. Además, la muestra promete un encuentro con el artista de 90 años, pero con fecha aún a confirmar.

Octubre Le Parc – Programa de actividades (fuente: prensa CCK)

Julio Le Parc en video: ciclo de proyecciones. Un ciclo que propone un recorrido en continuado por entrevistas y videos documentales sobre hitos en la historia y la trayectoria del artista. Desde las propuestas del GRAV en la Bienal de Venecia de 1963 hasta registros recientes de la actividad en su taller parisino, los documentales proponen adentrarse en el universo de Le Parc a través de testimonios del propio artista, de su familia y de sus colaboradores más cercanos.

  • Miércoles y jueves de octubre, 15 a 19 hs. Auditorio 612Talleres de creación para niños. Tomando como referencia una selección de obras de Julio Le Parc, dos talleres que proponen una experiencia creativa para niños de todas las edades. A cargo de Espacio Nixso

    Taller pictórico. Partiendo de las obras pertenecientes a la serie Superficies color, y utilizando pequeñas máquinas con motores y pilas, los participantes podrán crear dibujos de círculos concéntricos de diversos colores. Luego del taller, los niños podrán llevarse las máquinas a su casa para seguir creando nuevas obras.

Sábado 12 de octubre, 15:30 a 17:30h
Sala 706 (Punto de encuentro: Sexto piso. Hall central)

Taller cinético. Un encuentro que aborda las posibilidades del arte cinético a partir de la exploración del movimiento y los reflejos. A partir de las obras cinéticas de la serie Contorsiones, se experimentará con pequeños mecanismos de palancas y bielas que los participantes podrán armar para generar movimientos circulares y erráticos, y crear efectos visuales inesperados.

Sábado 26 de octubre, 15:30 a 17:30h
Sala 706 (Punto de encuentro: Sexto piso. Hall central)

Visitas guiadas. Destinadas al público general, las visitas guiadas buscan brindar herramientas para acceder en profundidad a los contenidos de la exposición Julio Le Parc. Un visionario. Desde las obras en exhibición y el intercambio con el grupo participante, se reflexiona sobre las investigaciones y preocupaciones que guían la producción del reconocido artista argentino y que articulan la muestra.
Visitas generales
Miércoles, viernes y sábados, 15 y 17h – Domingos y feriados, 15 y 18h
Punto de encuentro: Sexto piso. Hall central

Visitas para escuelas. Las visitas guiadas para escuelas tienen como objetivo abordar las exposiciones a partir de conceptos y herramientas que sean inspiradoras para los docentes y estudiantes, proponiendo consignas que puedan luego ser desarrolladas en el aula.

Con cita previa, día y horario a convenir

Julio Le Parc: charla abierta.Un encuentro en el que Julio Le Parc conversará con el público, repasará su trayectoria y compartirá sus reflexiones acerca del arte y la práctica artística, de su vínculo con la Argentina y su lugar en el contexto cultural del siglo XX y contemporáneo.

Fecha y horario a confirmar

Acerca de la exhibición
Julio Le Parc. Un visionario celebra los noventa años del artista pionero del arte cinético a nivel mundial, y su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación. La selección reúne más de 160 obras de Julio Le Parc, tanto históricas como recientes: desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual. En la Terraza del Auditorio Nacional se presenta un conjunto de obras lúdicas que invitan a la participación activa y estimulan el vínculo con el público. También forma parte de la exhibición una obra colectiva del grupo Denuncia –del que Le Parc formó parte– que jamás fue presentada en la Argentina: se trata de La tortura, un conjunto de cuadros realizados en París en 1972 para denunciar el accionar de los gobiernos militares en América Latina. La exhibición se enmarca en el homenaje nacional que se lleva a cabo conjuntamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Colón y el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de Julio Le Parc
Nacido en Mendoza en 1928, Julio Le Parc es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Se radicó en París en 1958 y en 1960 fundó allí el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual), espacio que se mantuvo activo por diez años. Desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades. La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella en 1967. Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo, tales como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Palais de Tokyo en París, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) en Miami, el Instituto Tomie Ohtake (ITO) en San Pablo y el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) en Buenos Aires, entre otros. La BBC produjo un documental sobre su vida y su obra en 1978, y en 2017 el Canal Encuentro le dedicó un documental que puede verse por la plataforma digital Contar.