Es la primera que se inaugura desde 2011 y estará abierta de 10 a 20 hs. los siete días de la semana. Toda la info para disfrutarla.

El jueves pasado tuvo su inauguración propia y durante el sábado 15 de junio se llevó a cabo una jornada de actividades para toda la familia. La biblioteca del flamante Parque de la Estación ya forma parte del barrio de Once, aunque también está en la zona de influencia de Almagro, Abasto y por supuesto Balvanera donde yace en la curva de Díaz Vélez -ya Gallo- y el cruce con Perón.

La biblioteca abrirá de lunes a lunes de 10 a 20 hs. para el uso de los vecinos. Cuenta con más de 700 metros cuadrados que incluyen una plaza seca para los más chicos, también sala de exposiciones y pecera para producciones audiovisuales. Depende de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura porteño

Las estanterías de los libros poseen ruedas para que la sala de lectura general pueda convertirse en un auditorio.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro,en diálogo con Revista del Abasto dio sus sensaciones y contó sobre las expectativas y usos que este nuevo espacio tendrá para los miles de vecinos del barrio. Compartimos un extracto de su diálogo y los invitamos a todos a pasar a conocerla:

“Es la primera biblioteca pública que incorporamos desde 2011. Se suma a la red que tiene la Ciudad, con 30 bibliotecas, en casi todos los barrios. Son espacios de lectura, pero también son centros culturales expandidos hacia la comunidad, con los vecinos como protagonistas”.

“La del Parque de la Estación será la biblioteca más linda del sistema público. Muestra la vocación de tener una biblioteca que funcione puertas adentro y puertas afuera, que tome al Parque como lugar donde hacer actividades.»

«El foco de esta biblioteca estará en los jóvenes, en la diversidad, el género, la integración social, la niñez. Los vecinos pueden leer, llevar libros prestados, venir a estudiar, a trabajar de forma colaborativa, participar en las distintas actividades culturales que haremos.”.

“Como todo el proceso del Parque, el de la biblioteca es participativo y con los vecinos. La presencia de mobiliario para chicos es esencial, vamos a hacer mucho foco en la niñez. Estamos en un parque público con juegos para chicos. Acá vienen muchas familias. Queríamos que el mobiliario fuera reflejo de ello. En esta plaza de la biblioteca hay árboles y muebles originales donde los niños pueden tirarse a leer, para apropiarse del espacio. Lo hicimos con una cooperativa del barrio (La Nacional)”.

“Acá hay una isla de producción para generar contenidos. Los estantes de esta biblioteca tienen ruedas. La idea es aprovechar la nave central para configurarla de distintas maneras. Por ejemplo, como auditorio. Se pueden proyectar películas, pueden hacerse obras de teatro o presentaciones de libros. Que el lugar cambie constantemente en función de la demanda. También hay un espacio de exhibición, con renovación periódica”.

“La Biblioteca del Parque de la Estación se va a transformar según el uso. Nosotros seguimos lo que nos piden los vecinos, aprendemos con ellos. No imponemos un uso. La biblioteca es la que se acomoda a las demandas de la comunidad”..

Fuente: Revista del Abasto – Prensa GCBA