???Tropic??lia??? y ?????den??? -del brasile??o??H??lio Oiticica- y «Pard??s » -de la artista rosarina??Nicola Constantino-??pueden visitarse en el Sal??n Mayor y en la Sala Laberinto, respectivamente.?? Ambas son con??entrada libre y gratuita. De martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, s??bados, domingos y feriados de 10 a 21.

??Destacamos tres instalaciones recientemente inauguradas, que pueden visitarse en la Usina del Arte, armando una interesante agenda para quienes decidan acercarse al barrio de la Boca. Dos corresponden a la obra del prestigioso artista brasile??o??H??lio Oiticica, mientras que la restante es una obra de Nicola Constantino.

?????Tropic??lia??? y ?????den??? est??n consideradas entre las obras m??s importantes del artista brasile??o H??lio Oiticica. Se trata de dos instalaciones penetrables que invitan al p??blico a sumergirse en el universo del carioca a trav??s de experiencias sensoriales.El espectador forma parte, recorre con los pies descalzos un espacio habitado por aves, plantas tropicales, agua, piedras y alfombras de revistas, y as?? se va conectando con el esp??ritu de la b??squeda de Oiticica: un arte que nos desaf??a a asumir un rol m??s activo.

???Tropic??lia??? es un laberinto sin salida, un mapa que funciona como una cr??tica al estereotipo de Brasil como para??so tropical y que pone en escena la est??tica de las favelas como s??mbolo nacional. Su alcance fue tal que a fines de la d??cada del ??60 influy?? en el surgimiento del Tropicalismo, un movimiento cultural brasile??o de intenci??n renovadora.

En ?????den??? hay espacios dise??ados para que el p??blico pueda relajarse y conectarse con un estado de ocio que Oiticica consideraba indispensable para lograr una libertad interior tal que lo llevara hacia la creatividad.

???Pard??s??? es la instalaci??n de sitio espec??fico de Nicola Costantino, creada especialmente para la Sala Laberinto. Significa ???huerto??? en hebreo y remite tambi??n a la idea del Ed??n, ese lugar al que se llega para deleitarse con todos los frutos ofrecidos.

Este mural 360??de la artista rosarina es una invitaci??n a sumergirse en un para??so buc??lico: un bosque donde el alimento emana en el universo vegetal con orqu??deas fantasmag??ricas y la Fuente de la Vida cual cornucopia. En el recorrido, los personajes que lo habitan procesan con laboriosidad alqu??mica cada uno de sus frutos para crear un gran banquete, en medio de las fuerzas desatadas de una naturaleza cuya identidad es la mutaci??n constante.

Ambas muestras son con entrada libre y gratuita. De martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, s??bados, domingos y feriados de 10 a 21.

H??LIO OITICICA (1937-1980)
Reconocido por su constante experimentaci??n, el artista pl??stico brasile??o fue uno de los m??s influyentes del siglo XX. Comenz?? a formarse en pintura en 1954 con Ivan Serpa en el Museo de Arte Moderno de R??o de Janeiro (MAM). Entre 1955 y 1956 particip?? del Grupo Frente. Desarroll?? trabajos de arte abstracto y concreto, pasando de la bidimensionalidad a experimentar con el espacio en sus Invenciones, Monocrom??as, Bilaterales y Relieves espaciales. Entre 1960 y 1961 realiz?? su primer Penetrable y la maqueta de Projeto Perros de Caza. En 1963 present?? sus B??lides. Al a??o siguiente comenz?? a crear sus ambientes participativos, Manifestaciones ambientales. En la exposici??n colectiva «Opini??o 65», en el MAM, present?? Parangol??s a partir de su experiencia con la Escuela de Samba de Mangueira. En 1967 organiz?? la exposici??n «Nueva Objetividad Brasile??a» en el MAM y present?? Tropic??lia. En 1969 realiz?? su primera exposici??n individual en la Galer??a Whitechapel en Londres. En 1970 viaj?? a Nueva York becado por la Fundaci??n Guggenheim, donde permaneci?? hasta 1978. En 1973 cre?? el concepto de «Casi-cine» e inici?? la serie Block- Experimentos en Cosmococa con otros artistas.

Nicola Costantino
Nace en Rosario en 1964. Cursa all?? la carrera de Bellas Artes. En 1992 presenta Cochon sur canap?? (1992), su primera muestra individual, considerada actualmente una de las obras precursoras del arte contempor??neo latinoamericano. En 1994 entra al taller de Barracas de Fundaci??n Antorchas. Cuatro a??os despu??s representa a la Argentina en la Bienal de San Pablo. En 2000 realiza una muestra individual en ???Deitch Projects??? (Nueva York) y su Corset de peleter??a humana ingresa en la colecci??n del MOMA. En 2004 presenta Animal Motion Planet, m??quinas ortop??dicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra con gran repercusi??n medi??tica. En 2006 entra al mundo de la fotograf??a, con m??s de 30 obras en las que encarna a distintas personalidades. Su inter??s en la imagen en movimiento la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), y a abordar un personaje hist??rico femenino paradigm??tico como Eva Per??n en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).
Dedica el 2014 al rodaje de su pel??cula autobiogr??fica La Artefacta. En 2016 desarrolla El verdadero jard??n nunca es verde presentada en Galer??a Barro y en 2017 en el CCK.