Parece imposible pero un espacio verde, que escasea en la Ciudad, se transformará en una huerta de un comercio.

En una medida casi sin precedentes, el gobierno porteño autorizó al local gastronómico Don Julio a que desmantele los juegos y se apropie de la plazoleta luna de enfrente, en el barrio de Palermo. La medida fue denunciada por los vecinos y luego el Observatorio del Derecho a la Ciudad realizó una denuncia penal para evitar lo que ya de hecho estaba sucediendo: la desmantelación de los juegos infantiles y la creación de una huerta urbana a beneficio del propio restaurante.

 

El *Observatorio del Derecho a la Ciudad* ✅ *Cátedra de Ingeniería Comunitaria* ✅ *IPYPP* ✅ *La Defensoría de Laburantes* presentamos una *denuncia penal y una acción de amparo ambiental* por la destrucción de la plazoleta “Luna de Enfrente” para instalar una huerta urbana que será administrada por los dueños del restaurante Don Julio (Chico S.R.L.).

En un hilo publicado en Twitter, Jonatan Baldiviezo, presidente de la ONG, detalla la situación. Lo reproducimos a continuación.

1. El Lunes 8 de enero de 2021, la Comuna N° 14, representada por su Presidente, firmó con Chico S.R.L, (Sr. Pablo Jesús Rivero), un Convenio de Colaboración, para la puesta en Valor, Mantenimiento, Conservación del Bien Público “Huerta Urbana – Plazoleta Luna de Enfrente”.

2. Chico S.R.L se comprometió a ejecutar la puesta en valor de una Huerta Urbana en la “Plazoleta Luna de Enfrente”, ubicado en las calles Soler y Gurruchaga, espacio verde del dominio público de la Ciudad, conforme la Ordenanza N° 43.794, Art. 2, Inc. a) y b).

3. Chico S.R.L. tendrá las siguientes atribuciones: a) Podrá publicitar su acción en los medios de comunicación; y, b) podrá colocar 2 (dos) carteles donde conste su colaboración.

4. En el Proyecto se habla de que la refuncionalización del espacio verde requiere el desmonte de todo el equipamiento existente, así como también, del solado de caucho en el sector de juegos infantiles

5. En definitiva, la Comuna N° 14 decidió cambiar el destino de la Plazoleta Luna de Enfrente para transformarla en una Huerta Urbana administrada y gestionada por la empresa Chico S.R.L que también administra y tiene la propiedad del Restaurante Don Julio.

6. El Convenio se enmarca en la Ordenanza N° 43.794. Su art. 11 dispone que estos convenios deben ser aprobados por la
Legislatura Porteña. El Convenio está siendo ejecutado sin contar con la aprobación de la Legislatura porteña, en clara violación a la Ordenanza N° 43.794.

7. La Ordenanza N° 46.229 dispuso que a partir del 25/03/1993 no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas, del dominio público municipal.

En el presente caso, la Comuna N° 14 avanzó con el cambio del destino de la plazoleta Luna de Enfrente y autorizando permisos de usos sobre este bien del dominio público cuando esto se encontraba prohibido por la Ordenanza N° 46.229.

8. El convenio firmado entre la Comuna N° 14 y Chico S.R.L. debió ser remitido antes de su ejecución a la Legislatura porteña y seguir allí el procedimiento de doble lectura para la sanción de las leyes que establece obligatoriamente la Constitución bajo pena de nulidad.

Este procedimiento exige como requisito la convocatoria a audiencia pública que operativiza el art. 1 de la Constitución de la Ciudad y permite, en este caso, que la ciudadanía pueda opinar sobre el cambio de destino de la plazoleta y que se otorguen permisos de usos a privados.

 

Fuente: Twitter Jonatan Baldiviezo