En el medio del revuelo que sacude a la Ciudad por la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se presentará gratis Uri Caine, el prestigioso pianista y compositor neoyorquino. Cómo conseguir las entradas. Y un concierto en vivo para conocerlo.

Uri Caine, uno de los músicos más relevantes del jazz neoyorquino y con un bien ganado prestigio mundial se presentará por en Buenos Aires con tres conciertos gratuitos que brindará en el Teatro Colón y la Usina del Arte.

El viernes, en el Teatro Colón. El pianista estará en la quinta presentación de “Lontano”, el ciclo con distintos compositores en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. La presentación será el viernes 5 de octubre a las 20, con entrada gratuita, previo retiro de localidades. Hasta agotar la capacidad de la sala, se podrán retirar dos localidades por persona a partir del miércoles 3 de octubre de 9 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

El ciclo Lontan se lleva a cabo un viernes por mes hasta diciembre y se presentarán en la sala del CETC compositores que interpretan su propia música al piano con ocasionales incorporaciones de otros instrumentos (órgano, clavecín y ondas martenot, entre otros).

El sábado y el domingo, en La Usina. Caine será el Artista en Residencia del mes de octubre en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca). Ofrecerá dos conciertos bien diferentes entre sí. El sábado 6 de octubre a las 21 en el Auditorio se presentará con su trío para mostrar música original, improvisaciones y algunos standards de jazz. Y el domingo 7 de octubre a las 18 en la Sala de Cámara realizará una actuación bajo el nombre “Tango Project” junto a músicos locales. Se entregan hasta dos entradas gratis por persona desde dos horas antes de la función hasta agotar la capacidad de la sala.

En el marco del ciclo “Especiales Internacionales”, en el concierto del sábado estará acompañado por su trío, que se completa con Mark Helias en bajo y Clarence Penn en batería. Para el segundo, en el marco de “Música de Cámara”, Caine estará rodeado de los músicos locales Juan Pablo Navarro, Violeta García, Sophie Lüssi y Federico Siksnys.

Ambos recitales serán la culminación de una semana plena del mejor jazz de Nueva York en La Boca, porque además el jueves a las 21 el contrabajista Helias se presentará junto a los argentinos Sergio Verdinelli (batería) y Ernesto Jodos (piano), y jueves y viernes a las 11 el baterista Penn coordinará un workshop sobre la música de Thelonious Monk.

Sobre Uri Caine. Nació en Filadelfia y comenzó a estudiar piano con Bernard Peiffer y composición con George Rochberg cuando era un adolescente. Desde que se mudó a Nueva York en 1985, grabó 33 álbumes como líder. Con su grupo, interpretó arreglos de Mahler, Wagner, Mozart, Variaciones Goldberg de Verdi, Schumann y Bach. También tocó en grupos liderados por Don Byron, Dave Douglas, John Zorn, Arto Lindsay, Terry Gibbs y Buddy DeFranco, Sam Rivers, Barry Altschul, la banda de Woody Herman y los Maestros Músicos de Jajouka.

Compartimos un concierto del músico en el  Atlas Performing Center, Washington, D.C. registrado en 2010. 

Fuente: Bilbioteca del Congreso de los Estados Unidos, You Tube.