El ex operario, con 40 a??os de oficio de carpintero, ebanista y paralelamente 28 a??os de utilero en el Teatro Col??n, donde fuera destituido,?? confeccion?? un duro informe sobre la condici??n de los pisos del Primer Coliseo en el que reconoce que la madera utilizada por la empresa Patagonia Flooring es correcta pero la forma en que se dispuso en la obra, no.??
«El piso antiguo del Teatro Col??n estaba confeccionado en madera de peteriby, madera semidura originaria de Paraguay y que tambi??n proliferara en el norte de nuestro pa??s, siendo la primera la m??s apta para dicho menester. La que actualmente lo reemplaza tambi??n lo es, pero con amplias diferencias sustanciales a mi vasto entender, dice Sevilla.:

???Si bien las tablas que lo componen son de 1 ????? X 6???, como las del anterior, en su forma de distribuir el macho y la hembra en su ensamble no se condicen con la necesidad, dado que su espesor se debe dividir en tres secciones iguales y en el peor de los casos la secci??n superior superar?? a las restantes en 1 a 1 1/2??? mm, debido a lo que deber??a absorber el pulido general del piso. El actual no cumple con esos requisitos puesto que la secci??n inferior es mucho m??s delgada que el resto, haci??ndolo m??s d??bil???.

???En la mayor??a de las tablas, abunda el ???s??mago???, parte blanca, blanda e inconsistente que forma parte de un ??rbol, en su proximidad con la corteza y que los profesionales que utilizamos dicha madera, descartamos???.

???A toda madera que se le haga un corte de ???testa??? (trasversal), nos deja conocer la edad, sobre todo si es de con??feras (pinos) el ??rbol genera anillos anuales en su circunferencia de diferentes tonalidades. Siendo los de la temporada invernal m??s oscuros y m??s claros los de la temporada estival y que oscila entre los 8 y 10 mm cada uno y que a la vez hace que esos anillos sean duros y otros blandos. Por lo tanto, para realizar una tabla de unos 15 cm de ancho necesitamos un tronco de por lo menos 20 a??os de edad, cosa que hoy es irrealizable debido a la mala pol??tica de reforestaci??n, que no ampara que para talar un ??rbol hay que sembrar por lo menos 50 reto??os. De ello se desprende que el actual piso est?? confeccionado con ??rboles demasiado j??venes, los cuales no son aptos para tal necesidad, dado que deber??an ser ??rboles de m??s de 50 a??os, lo cual transforma a todo esto en un enga??o, porque ser??a antiecon??mico???.

???Por otra parte el ??rbol al ser demasiado joven y en un clima no apto, genera una madera de inferior calidad en cuanto a la ???pasta??? (lo cual es ni m??s ni menos que la consistencia de la madera), la cual deber ser apretada, sin poros ni acorchamientos.

???En cuanto a la flexibilidad que debiera tener el piso para la danza cl??sica, depender?? de la continuidad con que est??n puestos los tirantes de soporte que sostienen las tablas machihembradas. O sea, a mayor distancia, mayor flexibilidad y viceversa. Las tablas colocadas han sido fijadas a los tirantes con tornillos del tipo ???Fix??? de cabeza fresada Philips y tan solo uno por extremo, cuando deber??an hab??rsele colocado al menos dos por extremo, para que no cucharee tuerza o alabee la tabla y haber frezado por lo menos 6 y 8 mm para que la cabeza del tornillo se pierda y pueda ser tapado con tarugos de madera y encolados, para luego proceder al pulido y que no se salgan???.

???Las terminaciones son de modo total impresentables por carecer de ajuste, estar desnivelado y a la vez carentes de ensambles en la zona de los montacargas, en d??nde s??lo fue arrimado y pegado???.

???A todo lo expuesto, a??ado que se pretendi?? plastificar, una vez pulido, con poliuretano, terminando en un encerado; ambos sistemas inconvenientes para el piso de un escenario, s?? aptos para el piso de un d??plex, el cual no es el caso. El piso de un escenario para la danza debe tener adherencia y no ser resbaloso???

Para finalizar su informe?? el ex operario dice ???Quien lo quiera entender que as?? lo haga, esta es la realidad de un profesional al cual las autoridades del Teatro Col??n tratan de relegar, empa??ar, hostigar y perseguir».