Se anunció que el Estado colaborará con la Ciudad para la obra que se llevará a cabo en el arroyo Medrano, que provoca inundaciones frecuentes en el barrio de Saavedra.

Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron la ejecución de obras hídricas en el arroyo Medrano que permitirán mitigar inundaciones en la zona norte de la Capital Federal.

El proyecto, diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, demandará una inversión del Estado nacional de más de 126 millones de pesos. La obra permitirá mitigar los desbordes del arroyo en el barrio porteño de Saavedra y zonas de la cuenca, así como facilitará el control de napas. Contempla la instalación de tabiques longitudinales de hormigón entre columnas, lo que creará celdas individuales entre la avenida General Paz y la calle Holmberg.

Además, el proyecto prevé la instalación de un sistema de drenaje que restituya en parte la interacción natural entre el arroyo y la napa freática, conductos drenantes y la aplicación de un sistema de monitoreo de niveles con freatímetros. También comprende la realización de estudios geotécnicos preliminares que permitan, en una etapa posterior, la ejecución de un túnel aliviador con traza por debajo de la avenida General Paz.

“Esta obra es fundamental para los vecinos que viven en la cuenca del arroyo Medrano y fue priorizada en un trabajo conjunto con el gobierno porteño”, señaló el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Los trabajos complementan las obras que la Nación ya está financiando en la zona para alcanzar una solución definitiva al problema de las inundaciones. Bereciartua suscribió el acuerdo con el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

Fuente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE DE LA CIUDAD