Lo están instalando en la autopista Illia y comenzará a funcionar en 2023.

Desde el gobierno de la ciudad informan que se está comenzando a instalar el primer peaje sin barreras para autos particulares. Este sistema, que ahorrará tiempo ya que no habrá que disminuir la velocidad en los peajes, estará funcionando a partir de mediados de 2023.

«A mediados del año que viene va a estar implementada la primera autopista inteligente para autos particulares. Con TelePASE los conductores ya no tendrán que detenerse en los peajes y disminuirá el riesgo de incidentes viales. Seguimos incorporando tecnología para simplificar la movilidad en la Ciudad», sostuvo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Beneficios de las autopistas inteligentes con peajes sin barrera:
● Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios.
● Permite que los usuarios abonen de manera más sencilla y accesible a través del cobro por lectura de patente.
● Mejora la circulación y fluidez del tránsito.
● Favorece la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza.
● Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza.
● Disminuye el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes.
● Evita dar tickets impresos.
● Impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.
● Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje. Los pórticos instalados, contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrá captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.

Antecedentes del sistema
La Au. Illia fue pionera en Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero sentido General Paz, en 2018. En el caso de Sarmiento, el objetivo fue descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en Av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.
El Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, cuenta con este sistema desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse.