Inaugur?? el pasado jueves una nueva muestra que pone a la aventura en el centro de la escena.

Sucesos Extraordinarios es una exposici??n de historietas en la que participan autores y autoras de distintas generaciones y recorridos. El tema que los convoca es la aventura, entendida de la manera m??s amplia y diversa posible. La que supone la visita de un familiar que da miedo, la justa venganza contra los traficantes de mujeres, la defensa del Antiguo Egipto, la persecuci??n de un comic maldito, la supervivencia en la monta??a frente a la naturaleza, entre otras. Odiseas incre??bles y an??cdotas que, al fin y al cabo, forman parte de nuestros combates cotidianos.

???Estamos muy contentos con esta nueva exhibici??n en el Museo del Humor, que agrupa a varias generaciones de historietistas. Con una producci??n diversa y variada en temas, como en trazos, pensamos que es una muy buena forma de disfrutar en familia este formato tan caracer??stico de una ??poca???.-Juan Vacas, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Hist??rico.

El curador de la muestra es Amadeo Gandolfo, investigador, docente y periodista cultural.

Artistas que participan

Paula Andrade: Es historietista, editora e ilustradora, y le encanta dibujar monstruos. En el 2012 inaugura su propia editorial junto Lucila Quintana, Gutter Glitter, desde la cual publica la mayor parte de su obra. Entre sus obras figuran Cr??a Cuervos (2017), Oveja Negra (2016) y Pornipulpis (2018, una historieta er??tica basada en las litograf??as de Hokusai); por las que fue nominada como Mejor Autora Integral en los Premios Trillo. Su trabajo fue expuesto en Amsterdam y Helsinki, y sus ilustraciones figuran en varias obras, destac??ndose Xerxes #1, de Frank Miller. Funciona a base de caf??.

  • Antol??n Olgiatti: Es m??sico, poeta y dibujante. Es autor de los libros de poes??a Las personas no me quieren lo suficiente (Belleza y Felicidad, 2008), Quiero destruir algo hermoso (Colecci??n Chapita, 2009), y Demasiado tarde para morir joven (Elo??sa Cartonera/Tammy Metzler, 2014), entre otros; de los c??mics Vagabundos de la nieve (Pupi Club, 2016), Amigo de los mutantes (Waicomics, 2017), ??D??nde est?? Per??n? (Galer??a Editorial, 2017) y Planes para toda la vida (Maten al mensajero).
  • Ariel L??pez V.: Es dibujante, animador y vidente. Realiz?? comics e ilustraciones para Fantagraphics, Rolling Stone, Fierro, MTV, Nickelodeon, New Yorker, NBC y publicaciones de Brasil, M??xico, Francia, Espa??a, Italia y otros. Sus libros son Inhumano, PapaPop y Futuro Total. Fue ganador de la beca para la residencia en ???La Maison des Auteurs???, Angoul??me (Francia) donde comenz?? su pr??xima novela gr??fica, Continente. Para el a??o que viene, predijo el fin del mundo.
  • Camila Torre Notari: Es historietista, dise??adora gr??fica y parte de la Asociaci??n Vi??etas Sueltas. Hizo decenas de fanzines, sus favoritos son Pulp el Grillo (2006-2015), C??mo hacer un fanzine (2015) y Paloma Hacker (2019). Tiene tres libros publicados: El Tibur??n Diablo (Burlesque, 2013), El ??ngel negro y Gira de pizzer??as (Maten al mensajero, 2018 y 2019). Sus c??mics tambi??n aparecen en antolog??as como Informe (EMR, 2015), DisTinta (Sudamericana, 2017) y Morir a los 27 (Loco Rabia, 2019).
  • Constanza Oroza: Es ilustradora e historietista y trabaja en animaci??n. Naci?? en una ciudad pueblo de R??o Negro en 1992, y creci?? rodeada de enciclopedias, pelis de animaci??n y jugando por horas al Age of Empires. Particip?? de las muestras Deseo y problemas y A flor de piel (CCRecoleta) y de las antolog??as Pibas (Hotel de las Ideas, Buenos Aires, 2019) y Poder Trans (Editorial Municipal de Rosario, 2019). Sus dibujos tambien aparecen en el portal de educaci??n sexual Oh Joy Sex Toy! y en su blog personal. Reside en Buenos Aires.
  • Daniela Kantor: Es dise??adora gr??fica, artista pl??stica, historietista e ilustradora. Autora de las novelas gr??ficas Mujer Primeriza, Naturalella y Aprendiza. Particip?? en las antolog??as Dis-Tinta y Las moradas de Santa Teresa de Jes??s. Miembro de la revista El Tripero, fundada en 1993 por el grupo de alumnos de Alberto Breccia, con quien estudi?? dibujo de historieta. Es docente en las materias Ilustraci??n Inicial e Ilustraci??n Editorial en la Facultad de Arquitectura, Dise??o y Urbanismo (UBA). Es maestra de ni??os en el ??rea de dibujo e historieta en escuelas primarias y en su propio taller.
  • Domingo ???Cacho??? Mandrafina: Es dibujante. Estudi?? en el Instituto de Directores de Arte (IDA) con Alberto Breccia y ??ngel Borisoff. En 1971 comenz?? a colaborar con editorial Columba, donde cre?? junto a Robin Wood a Savarese. En los 1980s inici?? una larga colaboraci??n con Carlos Trillo, que dio fruto a obras como Peter Kampf, Cosecha Verde y Spaghetti Brothers. Tambi??n colabor?? con Guillermo Saccomanno (El Condenado, Republiqueta). Sus historietas han sido publicadas en Espa??a, Italia, Francia, Alemania y los Estados Unidos.
  • Frank Vega: Autodidacta. Luego estudi?? historietas con Alberto Breccia y nociones generales de dibujo con Carlos y Enrique Villagr??n. Fue parte de la revista El Tripero, fundada por alumnos de Breccia. Sus dibujos aparecieron en revistas como Crisis, Fierro y Mu. Public?? el libro Mortadelas salvajes y hace storyboards para cine y publicidad.
  • Pedro Mancini: Ilustrador y artista de comic. En 2002 cre?? junto a Dar??o Fantacci y Santiago Fredes el grupo Ni??os, con quienes edit?? la antolog??a Ultramundo. Public??, entre otros, los libros Disparo Rayos por los Ojos (2014); Hermano -con gui??n de Dar??o Fantacci- (2014); Alien Triste (2015); Detr??s del Ruido, la Infancia de William Burroughs (2017). Sus trabajos se publicaron en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Espa??a e Italia. Durante el 2018 y parte de 2019 realiz?? una residencia art??stica en Par??s. All?? trabaj?? en su nuevo proyecto Ni??o Oruga (Enfant Chenille), el cual ser?? publicado en Francia y Argentina en 2020.
  • Sof??a Tormenta:Es ilustradora, fot??grafa y realizadora audiovisual. Estudi?? Dise??o de Historietas y Dise??o Gr??fico en la Universidad de Palermo. Trabaj?? en campa??as de moda, videoclips y cortometrajes. Dirige junto a Anna Pantano el estudio de producci??n audiovisual Tormenta. Es autora y editora del fanzine Fulano y colabor?? en Leo lo que me tiran (Buenos Aires). Integra la antolog??a Informe. Historieta argentina del siglo XXI.
  • Ignacio Minaverry:Estudi?? dibujo e historieta con Luis Scafati y con Pablo Sapia. En el 2003 cre?? a Dora Bardavid, la protagonista de 20874, Rat-Line y El a??o pr??ximo en Bobigny, publicadas como Dora 1 y 2 por La Editorial Com??n. Los siguientes vol??menes, Malenki Sukole y Amsel, Vogel, Hahn, fueron editados por Hotel de las Ideas y La Maroma Ediciones. Noelia en el Pa??s de los Cosos (editada en el suplemento Historietas Nacionales de TELAM y en la Fierro) fue publicada por La Maroma.
  • Paula Boffo (AKA Sukermercado): Es historietista e ilustradora. Autora de los libros La Sombra Del Altiplano (Argentina, 2018), Si Moj??s Me Enciendo (Argentina 2018), y ganadora del concurso de historieta LGBT de la Editorial Municipal de Rosario con Fabulosa El Dorado (Argentina, 2017). Desde que hace historieta autoedita sus propios zines y particip?? de antolog??as y diversos colectivos (Telecomics, Secuencia Disidente, L??nea Peluda). Trabaj?? con UN3TV, Cartoon Network y Netflix.