El gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso el uso obligatorio de m??scaras cubrebocas para viajar, en comercios, en reparticiones p??blicas y en todos los dem??s momentos en que se circula fuera de los hogares.??

??Por qu?? ahora s??? Estas medidas se basan en conceptos que van tomando consistencia: la comprobaci??n en las ??ltimas semanas que entre la mitad a dos tercios de los infectados son asintom??ticos. Adicionalmente, hay estudios que sugieren de que se podr??a?? transmitir el virus estando cerca o en espacios confinados, simplemente al respirar o hablar en voz alta (sin necesidad de toser o estornudar).

As??, en una etapa donde se admite circulaci??n social es l??gico que estos datos llevan a la adopci??n de esta medida preventiva para disminuir la posibilidad de que los asintom??ticos contagien a otros, especialmente en lugares donde es dif??cil mantener la distancia social.

??

??C??mo utilizar de forma correcta el tapabocas para salir de casa?


>Posici??n
.??Debe cubrir desde el puente de la nariz hasta debajo de la barbilla.??Tiene que estar bien cerca del rostro, apretado y sin espacios libres.

 

>Uso. Evit?? baj??rtelo o correrlo de su posici??n durante el tiempo que est??s fuera. Si viv??s en un departamento, coloc??telo antes de salir de tu casa.

 

>Manipulaci??n. Intent?? tomarlo siempre de las bandas del costado y nunca tocar la tela, en especial al sac??rtelo luego de usarlo.

 

>Lavado. Con agua y jab??n, despu??s de cada uso. Procur?? que quede bien seco y tener otro de repuesto.

 

 

Tapabocas, higiene de manos y distanciamiento social.??Es importante remarcar que el uso de tapabocas funciona como un complemento del lavado de manos y del distanciamiento. Estas tres acciones, en conjunto, ser??n las que reduzcan las posibilidades de contagio de coronavirus.??

??

 

UN TAPABOCAS CASERO
Surgieron en los ??ltimos d??as varias indicaciones de c??mo hacer m??scaras caseras eficientes, principalmente desde Estados Unidos, a partir de que explicitamente all?? se recomiendan este tipo de m??scara. En nuestro pa??s, el gobierno de la Ciudad aclara que no podr??n comprar barbijos N95 quir??rgicos los que no sean profesionales de la salud. Y, si bien no lo aclara la resoluci??n oficial, los barbijos quir??rgicos tambi??n deben ser priorizados para su uso profesional y no dom??stico.

??

Es por ello que han surgido diversos tutoriales para elaborar un tapabocas casero. Compartimos el que difundi?? el gobierno porte??o. Pod??s mirarlo desde ac??:

 

Fuente: Aprender Salud – Hospital Italiano de Bs. As. / Prensa GCBA

??