El gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso el uso obligatorio de máscaras cubrebocas para viajar, en comercios, en reparticiones públicas y en todos los demás momentos en que se circula fuera de los hogares. 

¿Por qué ahora sí? Estas medidas se basan en conceptos que van tomando consistencia: la comprobación en las últimas semanas que entre la mitad a dos tercios de los infectados son asintomáticos. Adicionalmente, hay estudios que sugieren de que se podría  transmitir el virus estando cerca o en espacios confinados, simplemente al respirar o hablar en voz alta (sin necesidad de toser o estornudar).

Así, en una etapa donde se admite circulación social es lógico que estos datos llevan a la adopción de esta medida preventiva para disminuir la posibilidad de que los asintomáticos contagien a otros, especialmente en lugares donde es difícil mantener la distancia social.

 

¿Cómo utilizar de forma correcta el tapabocas para salir de casa?


>Posición
Debe cubrir desde el puente de la nariz hasta debajo de la barbilla. Tiene que estar bien cerca del rostro, apretado y sin espacios libres.

 

>Uso. Evitá bajártelo o correrlo de su posición durante el tiempo que estés fuera. Si vivís en un departamento, colocátelo antes de salir de tu casa.

 

>Manipulación. Intentá tomarlo siempre de las bandas del costado y nunca tocar la tela, en especial al sacártelo luego de usarlo.

 

>Lavado. Con agua y jabón, después de cada uso. Procurá que quede bien seco y tener otro de repuesto.

 

 

Tapabocas, higiene de manos y distanciamiento social. Es importante remarcar que el uso de tapabocas funciona como un complemento del lavado de manos y del distanciamiento. Estas tres acciones, en conjunto, serán las que reduzcan las posibilidades de contagio de coronavirus. 

 

 

UN TAPABOCAS CASERO
Surgieron en los últimos días varias indicaciones de cómo hacer máscaras caseras eficientes, principalmente desde Estados Unidos, a partir de que explicitamente allí se recomiendan este tipo de máscara. En nuestro país, el gobierno de la Ciudad aclara que no podrán comprar barbijos N95 quirúrgicos los que no sean profesionales de la salud. Y, si bien no lo aclara la resolución oficial, los barbijos quirúrgicos también deben ser priorizados para su uso profesional y no doméstico.

 

Es por ello que han surgido diversos tutoriales para elaborar un tapabocas casero. Compartimos el que difundió el gobierno porteño. Podés mirarlo desde acá:

 

Fuente: Aprender Salud – Hospital Italiano de Bs. As. / Prensa GCBA