Se inaugur?? ayer la nueva estaci??n que lleva el nombre de Julieta Lanteri. A partir de ahora ser?? la cabecera de la l??nea que atraviesa la ciudad. En el acto, adem??s de Horacio Rodr??guez Larreta, apareci?? nada menos que el presidente Mauricio Macri, quien intent?? dar muestras de optimismo en una semana de crisis por la suba del d??lar y el acuerdo con el FMI. Nota y video.

El presidente de la Naci??n, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, inauguraron este jueves la Estaci??n Facultad de Derecho «Julieta Lanteri», la nueva cabecera hacia el norte de la l??nea H de subte, que sumar?? m??s de 40.000 pasajeros nuevos y le facilitar?? la movilidad a m??s de 20.000 personas de la zona.

???Esta estaci??n es mucho m??s que la comodidad, la seguridad, el ahorro de tiempo. Esta obra expresa una forma de hacer pol??tica, que arranc?? ac??, en la Ciudad de Buenos Aires, hace muchos a??os atr??s. Una Ciudad que necesitaba una profunda transformaci??n y nosotros planteamos que la pod??amos lograr dialogando, trabajando en equipo y poniendo el hacer por encima de todo???, destac?? el presidente Mauricio Macri, que hizo lugar en su apretada agenda para poder mostrar signos de optimismo en una semana de las m??s complicadas con respecto al rumbo econ??mico del pa??s, las promesas inclumplidas de campa??a y el desagrado social que despert?? el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Jefe de Estado record?? que ???hab??a desconfianza, hab??a miedos y se dudaba. Pero poco a poco fuimos construyendo la confianza necesaria para que esa transformaci??n avanzase. Por eso digo que los vecinos de Buenos Aires fueron los primeros en creer que realmente pod??amos aspirar a vivir mejor???.

???Las transformaciones no son f??ciles, y sobre todo si son profundas. Llevan el esfuerzo, la convicci??n y la persistencia de todos. Porque tampoco las hace un gobierno, las hace la sociedad convencida de lo que est?? haciendo???, remarc??.

Y agreg??: ???Siento que ese entendimiento avanza, que cada vez somos m??s los que nos damos cuenta que lo que no podemos hacer es resignarnos. Y lo que s?? tenemos que hacer es ser protagonistas, y cada uno desde su lugar, haciendo su mejor trabajo???.

Larreta, tambi??n estuvo.

El Jefe de Gobierno porte??o, que??debi?? ceder el r??dito pol??tico de este acto,??asegur?? que ???hoy lo que estamos inaugurando es tiempo libre, una mejor manera de viajar para miles de personas que se suman a la l??nea H, personas que vienen a estudiar a la Facultad de Derecho (UBA), vienen al Museo de Bellas Artes o al Centro de Exposiciones???.

???Cada vez m??s gente en la Ciudad puede viajar mejor, m??s r??pido, gracias al transporte p??blico. Con esto ya estamos superando 1.300.000 personas por d??a viajando en subte en la Ciudad, y viene aumentando mes a mes???, precis?? Rodr??guez Larreta.

A su vez, destac?? que ???esta es la primera estaci??n de la Ciudad que tiene nombre de mujer, Julieta Lanteri, que fue la primera mujer que vot?? en nuestro pa??s. Todo un s??mbolo de estos tiempos, donde la mujer est?? tomando un rol cada vez m??s relevante???.

???Seguimos trabajando en la ampliaci??n del subte. Tenemos tres estaciones que estamos construyendo ahora para extender la l??nea E desde Casa Rosada hacia Retiro. Seguimos sumando vagones, ya van m??s de 320 en estos dos a??os. Hoy m??s de la mitad de los vagones tiene aire acondicionado, con lo cual se viaja m??s c??modo???, enumer?? el Jefe de Gobierno.

La nueva cabecera hacia el norte de la l??nea H de subte sumar?? m??s de 40.000 pasajeros nuevos y le facilitar?? la movilidad a m??s de 20.000 personas de la zona.

Y concluy??: ???Tenemos para sumar casi 100 m??s el pr??ximo a??o, para llegar al objetivo que nos planteamos que todas las l??neas de la Ciudad lleguen a una frecuencia de 3 minutos en la hora pico???.

De la actividad tambi??n participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Transporte de la Naci??n, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno porte??o, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

A diferencia del resto de las estaciones de la l??nea construidas con metodolog??a «caverna», la nueva estaci??n fue realizada con una t??cnica llamada «cut & cover», utilizando pilotes y losa de techo de hormig??n armado.

La nueva estaci??n en datos

  • Suma 1 kil??metro de extensi??n del recorrido desde la estaci??n Las Heras.
  • Con lucernarios para la iluminaci??n natural, sistemas de ventilaci??n, detecci??n y extinci??n de incendios, escaleras mec??nicas, ascensores y locales comerciales.
  • El nombre, elegido por los vecinos. Del 23 al 29 de abril se desarroll?? un concurso para que, a trav??s de las redes, los vecinos de la Ciudad pudieran elegir el nombre de la estaci??n. Las tres opciones propuestas buscaban homenajear a una pionera por los derechos de la mujer en el pa??s. Se recibieron un total de 174.659 votos. La opci??n ganadora, Julieta Lanteri, se consagr?? con el 45% de los votos (78.247).

??Qui??n fue Julieta Lanteri? Lanteri (Italia, 22 de marzo de 1873 – Buenos Aires, 23 de febrero de 1932) fue una m??dica, pol??tica y feminista ??talo-argentina. En 1886 logr?? ser admitida en el Colegio Nacional de La Plata, y fue la primera mujer recibida de esa instituci??n. En 1911 fue la primera mujer argentina y latinoamericana en votar, tras lograr la excepci??n ante la Justicia Electoral bas??ndose en una omisi??n en la convocatoria de la Municipalidad de Buenos Aires. El voto femenino no exist??a en aquel entonces (fue aprobado en 1947).