De visita obligatoria para estudiantes de carreras de medios y artes visuales, el festival de cine independiente porte??o fue mutando y lleg?? a su edici??n n??mero 20, que se realizar?? del 11 al 22 de abril yc ontar?? con la cifra r??cord de 36 sedes, en 15 barrios de la Ciudad. La previa del marat??n de la pantalla grande.

Comenz?? siendo una ventana al otro cine, a ese que no circula por los caminos «oficiales» de pochoclos, cr??ticas de Catalina Dlugy y salas de shopping. Eran ??pocas previas a You Tube y las posibilidades de acceder a cortometrajes y pel??culas de diferentes partes del mundo hac??an casi obligatoria -para los interesados, curiosos o expertos- la misi??n de leer el enorme programa, buscar la sala, el d??a y la hora en que se proyectaba «esa» pel??cula y, tambi??n, jug??rsela?? a ver un bodrio.

Sin embargo el BAFICI se fue resignificando y, una vez que la ciudad fue dominio de la administraci??n del PRO, comenz?? a fluctuar en diferentes direcciones, abriendo las tem??ticas, permitiendo la venta online de entradas, haciendo proyecciones p??blicas en lugares abiertos y tambi??n -en el af??n de sumar pel??culas- convertirse en un todo difuso donde casi cualquier obra puede llegar a proyectarse. Son tiempos de Netflix y la apuesta por salir a ver algo y que valga la pena la experiencia requieren de muchos m??s condimentos.

La mejor manera de recorrer y elegir qu?? ver es ingresar al sitio especial del BAFICI desde ac??

Este a??o 20180 lo encuentra celebrando su 20 aniversario y, fiel a su tradici??n cin??fila, re??ne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de pel??culas extranjeras, alcanzando el r??cord en 20 a??os- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas pel??culas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del a??o.

Este a??o 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres.

Adem??s, la programaci??n incluye secciones para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y ampl??a su oferta de funciones durante los fines de semana. Como ya es costumbre, el Festival brindar?? funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario se sumar??n este a??o dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra

En todos los barrios

En una apuesta por su expansi??n territorial, el BAFICI contar?? con la cifra r??cord de 36 sedes, distribuidas en m??s de 15 barrios porte??os. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Mart??n se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Adem??s, proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Juli??n Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Ad??n Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cort??zar, en N????ez; Nicol??s Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo.

Habr?? charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), as?? como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Sald??as, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, F??tima y Cilda??ez.

Para descargar el cat??logo completo de 448 p??ginas en formato PDF ingres?? a este link

La presentaci??n, en la Usina del Arte

En la Usina del Arte se present?? la programaci??n del Festival, con la presencia de Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, quien??declar??: ???Este Festival, que lleva 20 ediciones, estuvo muy presente en mi historia particular. Y es un orgullo para m?? presentar una nueva edici??n porque es una enorme plataforma para el desarrollo de la industria. Y no s??lo la del cine, tambi??n la del turismo y la de las artes???. Y agreg??: ???Este a??o tenemos un r??cord de salas que van desde el Barrio 31 hasta Palermo porque queremos acceso igualitario y que todos podamos ver el mejor cine del mundo. Tambi??n ampliamos los espacios p??blicos y al aire libre donde se proyectar??n pel??culas???. Tambi??n participaron del acto de presentaci??n Fernando E. Juan Lima, Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Javier Porta Fouz, Director Art??stico del Festival.