Esta tarde, a las 19 hs, el profesor y presidente del Grupo de Trabajo de Eclipses Solares de la Uni??n Astron??mica Internacional, dar?? una conferencia gratuita en el Planetario de Buenos Aires ???Galileo Galilei???. Es sobre el eclipse parcial de sol de ma??ana.

En la tarde del jueves 15 de febrero se producir?? un «eclipse parcial de Sol» observable desde distintos lugares de nuestro pa??s. El profesor Jay Pasachoff, presidente del Grupo de Trabajo de Eclipses Solares de la Uni??n Astron??mica Internacional, visitar?? la Argentina para observar este evento astron??mico.?? El d??a previo al fen??meno, el reconocido astr??nomo dictar?? una conferencia sobre ECLIPSES en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.

Esta actividad forma parte del ciclo mensual de conferencias que organiza el Planetario de Buenos Aires en las que importantes personalidades ???cient??ficos del ??mbito nacional e internacional, investigadores y docentes- exponen los temas de su especialidad y que incluyen, adem??s, una descripci??n en vivo del cielo de Buenos Aires con maravillosas im??genes full dome. En esta oportunidad las nuevas tecnolog??as de proyecci??n de la Sala de Espect??culos permitir??n reproducir con gran precisi??n y realismo estos fen??menos tan impactantes: los ECLIPSES
Eclipse Parcial de Sol al atardecer.

Para participar, ingresar previamente a????www.planetario.gob.ar??y completar la inscripci??n

Desde Buenos Aires y alrededores, el fen??meno comenzar?? a las 18:36 hs, el Sol se encontrar?? a s??lo 13 grados sobre el horizonte del oeste. Para nuestra zona, el eclipse alcanzar?? su m??ximo a las 19:12 hs, cuando la Luna tapar?? el 17% del di??metro solar. En ese momento, el Sol estar?? a tan s??lo a 6?? sobre el horizonte oeste, por lo cual, ser?? fundamental contar con la visual libre de obst??culos.?? El fen??meno finalizar?? pr??cticamente en el mismo momento de la puesta del Sol en Buenos Aires (19:47 hs). El eclipse parcial ser?? menor m??s al norte del pa??s (de hecho, no se ver?? en provincias como Salta, Jujuy y Formosa) y m??s profundo en puntos m??s australes: en R??o Gallegos, por ejemplo, ser?? del 34%. Y en Ushuaia, del 38%. *

El fen??meno no se podr?? ver desde el Planetario dado que se producir?? a ??tan baja altura sobre el horizonte que la arboleda del Bosque de Palermo lo impedir??. Por esta raz??n, el d??a anterior, a la espera del ??eclipse parcial compartiremos en nuestra Sala de espect??culos la conferencia que dictar?? ??Jay Pasachoff*, una reconocida eminencia en el tema.

La cita es hoy??mi??rcoles 14 de febrero en el Planetario de Buenos Aires a las 19 hs. Sala de Espect??culos. Entrada gratuita.

*Observar un eclipse solar requiere de instrumentos equipados con filtros, y experiencia por parte del observador. En ning??n caso mirar el Sol con instrumentos sin filtros, dado que puede ser extremadamente da??ino para la vista.

**Jay M. Pasachoff, Field Memorial Professor of Astronomy
A.B. Harvard University (1963) / A.M. Harvard University (1965) / Ph.D. Harvard University (1969) / Postdoctoral Research at Harvard College Observatory (1970) / Postdoctoral Research at Caltech/Hale Observatories (1972)
Fuente: Prensa Planetario