La presión baja y el verano

 

Un episodio de presión arterial baja, aunque causa malestar, no suele ser un problema grave. Algunos detalles provistos por los profesionales del Htal. Italiano del barrio de Almagro.

Continuando con los contenidos orientados a favorecer la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, consultamos con los especialistas sobre cómo actuar y qué es importante saber acerca de la baja presión, síntoma frecuente en este período del año pero que no reviste mayores problemas.

¿A quiénes afecta más? En, la baja presión general se suele dar en personas jóvenes, principalmente mujeres menores de 40 años o premenopáusicas, que tienen valores en el límite más bajo de lo normal. En adultos mayores sucede por desacomodamiento de las medicaciones que reciben, en especial si son hipertensos.

¿Cuánto es baja? Existen valores de presión arterial límites para definir si una persona tiene presión normal o alta pero la presión baja no está tan definida. La mayoría de la gente llamara presión baja a una presión normal., pro ejemplo el que tiene 110/70.

Hay un valor de 90 de máxima y 60 de mínima como para decir que, abajo de esto, es presión baja. Sin embargo, se puede afirmar que la definición sobre si alguien tiene presión arterial baja no es relativa a un valor estipulado sino a la presión que uno sabe que es la suya normal. Es importante, entonces, que las personas conozcan su presión normal. La presión arterial varía a lo largo del día. Si uno quiere saber cuál es la suya será necesario establecer un promedio luego de tomársela a diferentes horas durante varios días.

Otra forma practica de darse cuenta es que la presión baja tiene importancia cuando se asocia a frecuentes mareos, debilidad, síntomas que en realidad son poco frecuentes. La presión baja generalmente no molesta.

Los problemas más serios suceden en los casos de hipertensión arterial, en especial porque cursa sin síntomas y, cuando se manifiestan, puede tratarse de casos de mayor gravedad.

¿Por qué puede bajar la presión arterial? El consumo de alcohol; la deshidratación (en especial en verano); algún reflejo transitorio al incorporarse, realizar excesiva actividad física; ante una situación de encierro o mucho calor, son algunas causas comunes, que no dan a pensar en una situación de gravedad. En pacientes con tendencia a tener presión baja y frecuentes episodios de este tipo, es aconsejable consultar con el médico para conseguir prevenir estas situaciones.

Mientras que una presión baja no es en si misma un problema, es importante consultar cuando la misma se asocia a distintos síntomas: dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire, aparición de estos al deambular o con algún síntoma nuevo como fuerte dolor abdominal o cefalea bruscos.

¿Cómo se puede prevenir? Manteniendo una buena hidratación (en especial en verano). Consumir sal, sobre todo la gente joven.

¿Hace falta controlarse uno mismo la presión? No hará falta hacerlo de manera particular, salvo que lo indique el médico. Las mujeres tienen que saber cuál es su presión arterial antes de su embarazo, dado que será un dato de referencia para saber si esta se mantiene o sube, lo que será controlado por el obstetra en todo el proceso.

Un rango normal de presión arterial asegura el funcionamiento de los órganos vitales (cerebro y corazón).

Federico Somoza

Te puede interesar: ¿Qué hago si me esguinzo el tobillo?

Las Estaciones Saludables, un recurso de salud en el barrio

En estos 40 puestos de prevención de enfermedades y promoción de la salud podrá realizar sus controles básicos de salud y recibir el asesoramiento de enfermeros y nutricionistas.

¿Cuál es el objetivo? El objetivo es la promoción de hábitos saludables y la prevención enfermedades no transmisibles, muchas de las cuales son favorecidas por prácticas como el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco.

Ubicación de las estaciones Se encuentran distribuidas en 40 puntos estratégicos de la Ciudad, entre los cuales están plazas, parques y estaciones de subte. Dos de ellas son itinerantes.

En todas las Estaciones Saludables un equipo de enfermeros realizan un control básico de salud.

En cada atención se realiza una medición de: Peso y talla, Glucemia, Presión arterial.

Diez de las Estaciones Saludables cuentan con un equipo de nutricionistas que brinda consejería en alimentación saludable para mejorar los hábitos alimenticios de la población. También ofrecen una variedad de clases de – entre otras – gimnasia, yoga, baile, rolles; actividades lúdico-educativas para niños y actividades para adultos mayores.

Asimismo, se organizan caminatas aeróbicas, bicicleteadas, clases y charlas abiertas de cocina y alimentación saludable. Estas estaciones cuentan con servicio de casilleros y cambiadores para los que necesiten guardar sus cosas o cambiarse antes de salir a ejercitarse.

Requisitos de acceso. El servicio está pensado para todas las personas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires sin importar su lugar de residencia y es completamente gratuito. Los menores de edad para recibir atención deben ser acompañados por un mayor.

Documentación necesaria para la inscripción. Los profesionales de salud solicitan, a la hora de atender, varios datos personales (DNI, Nombre y apellido, fecha de nacimiento, teléfono, barrio de residencia y correo electrónico) pero ninguno de ellos son condición necesaria para prestación del servicio. Es decir que si una persona NO quiere proporcionar su teléfono o correo electrónico (o mismo su DNI) podrá atenderse igual en las estaciones. En este sentido, los datos solicitados tienen como principal fin el estadístico y análisis de la situación antropométrica de la población de CABA.

Para conocer la ubicación de cada estación y el modo de inscribirte en el programa, ingresá acá