Comienza el Festival de Tango 2015

Regresan el Festival y el Mundial que organiza la Ciudad año tras año, en un evento de atractivo internacional. Se inaugurará en La Usina del Arte con un homenaje al bandoneonista Leopoldo Federico, fallecido en diciembre de 2014.

Buenos Aires es sinónimo de tango a nivel mundial y la ciudad -así como el conurbano y muchas localidades a lo largo y ancho del país- cuenta con un circuito permanente para los amantes de la milonga, los que buscan aprender y para todos los que disfruten del 2×4.

Sin embargo, entre el 14 y el 27 de este mes, se podrá disfrutar del baile y la música característica de la Ciudad en el marco del Festival Tango BA, una oportunidad sobre todo para los que no frecuentan el género y, quizás, también una puerta de entrada al mundo del tango.

Comunicado GCBA: Tango BA 2015

Llega una nueva edición del Festival y Mundial de Tango en la Ciudad en donde este género musical se transforma en protagonista en distintos escenarios porteños durante dos semanas. Desde el 14 hasta el 27 de agosto, habrá una gran variedad de actividades entre homenajes, clases, milongas, conciertos en la que todos los amantes de este estilo de música y quienes quieran conocer y acercarse podrán experimentar en primera persona este arte.

 

El evento se inaugurará en La Usina del Arte con un homenaje al bandoneonista Leopoldo Federico, fallecido en diciembre de 2014.  la Orquesta del Tango de Buenos Aires (dirigida por Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci) y la Orquesta Típica que lideró el notable bandoneonista porteño serán quienes brinden este concierto.

Aprovechando el fin de semana largo que se aproxima, se espera que a las diferentes propuestas asistan una gran cantidad de gente. Entre las actividades destacadas se encuentran:

Grupo rosarino Pasaje Noruega (sábado a las 14 hs.) dará comienzo a una maratón de espectáculos musicales, clases y prácticas de baile, charlas y milongas para bailar, en  la Usina del Arte, y en la “Milonga del Dique 0” frente al gran edificio. En el Museo del Cine, el espacio cultural Pista Urbana y el Teatro Astral, también habrá variedad de presentaciones. La bailarina Mora Godoy presentará su show “Bailando tango”, el domingo a las 19 h. en el teatro astral.

La entrada es gratuita pero para los conciertos en la Usina del Arte, hay que acercarse una hora antes y en el ingreso se entregan dos entradas por persona.

El sábado a las 16.30, se presentará Víctor Lavallén y su orquesta y a las 20 hs., Julio Pane . El domingo a las 14.30, la “Cumbre de contrabajistas con la Camerata Almagro”, a las 18.30 se realizará el homenaje piazzoliano a “El sonido del Octeto Buenos Aires”, a las 20 hs. el doble espectáculo del joven pianista Agustín Guerrero “Diálogos” y el recital del compositor y cantor Pacha Gonzalez . El lunes 17, feriado también se realizarán varias presentaciones. A las 16.30 el guitarrista Juanjo Domínguez, a las 18 hs. la Orquesta Típica Juan Pablo Navarro y a las 18.30, la Orquesta de Julian Peralta.

El broche de oro del día feriado nacional, sucederá en el Auditorio con Rodolfo Mederos y orquesta (20.30 h) y el doble concierto en la Sala de Cámara, titulado “8 obras para bandoneón y cuarteto de cuerdas” (20.45 h) y protagonizado por 8 jóvenes bandoneonistas junto a un cuarteto de cuerdas. Para todos estos espectáculos, se recuerda que las entradas gratuitas (2 por persona), se entregarán 1 hora antes de cada comienzo en el Puesto de Informes de la Usina del Arte.

Las sedes del Festival y Mundial 2015 BA Tango:

Teatro Colón, La Usina del Arte, Luna Park, Teatro 25 de Mayo, Pista Urbana y Museo del Cine.

TANGO 2015
Dentro de las actividades relacionadas con el Mundial de Tango programadas en estos días, se encuentran:

Tango BA Panorama, esta sección hace foco en la vitalidad y la variedad de estéticas, características singulares del tango actual.

Tango BA Los Clásicos del Futuro, profundiza la temática de los nuevos repertorios y una vez más pone en el centro del encuentro propuestas, coincidiendo arregladores, trovadores, letristas, compositores, bailarines y directores, y por supuesto al público que busca enterarse de toda novedad sobre el Tango.

Tango BA Nueva Canción Porteña, trasciende el tango y define una voz urbana que lo integra. Diferentes expresiones, temáticas y generaciones comienzan a dejar su marca.

Para el evento Final del Mundial de Tango, la sede será el Luna Park, el día 26 de agosto será la Final de Tango Pista, y el 27 de agosto será el momento de la Final de Tango Escenario.

mundial de tango 2015 adentro
Estos eventos son como todo el Mundial, con entrada gratuita pero deberán retirarse previamente. Atención que las entradas se entregarán el lunes 17 de agosto a las 11 hs. en la Boletería de la Casa de la Cultura, ubicada en Av. de Mayo 575, de la Ciudad de Buenos Aires, hasta agotar las localidades y solo se adjudicarán 2 entradas por persona para cada evento.

Para mayores detalles de los días, horarios y lugares donde deberán presentarse, pueden ingresar a la siguiente página web: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/tangofestivalymundial/es/entradas

 

Fuente: GCBA