Tres obras del pintor renacentista se exponen hasta el 15 de enero en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad en el marco de la muestra??»El Greco y la pintura de lo imposible. 400 a??os despu??s».

(T??lam) En el marco de la celebraci??n por el cuarto centenario de la muerte de El Greco (1541-1614), el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposici??n homenaje «El Greco y la pintura de lo imposible. 400 a??os despu??s», con la presencia del ??leo «Las l??grimas de San Pedro», proveniente de la colecci??n del Museo del Greco de Toledo, en calidad de obra invitada.

La directora del museo, Marcela Cardillo, junto a la curadora Mar??a Florencia Galesio y el director del Museo del Greco Toledo, Juan Antonio Garc??a Castro, presentaron este mediod??a a la prensa la muestra dedicada a Dom??nikos Theotok??poulos, pintor del final del Renacimiento que desarroll?? un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Este maestro reconocido por sus figuras alargadas y sus fuertes contrastes de color, vivi?? en Creta hasta los 26 a??os; residi?? luego 10 a??os en Italia, donde se volc?? al Renacentismo primero y al manierismo despu??s, hasta que en 1577 se estableci?? en Toledo (Espa??a), donde vivi?? y trabaj?? el resto de su vida con obras a pedido de la Iglesia cat??lica.

???Las l??grimas de San Pedro??? un ??leo de 1580, muestra el rostro, en primer plano, del ap??stol arrepentido, quien eleva su mirada pidiendo perd??n luego de negar a Jes??s y una peque??a imagen, a la izquierda del cuadro, iluminado, un ??ngel que anuncia a Mar??a Magdalena la resurrecci??n, describi?? el espa??ol Garc??a Castro.

Junto a esta impactante obra, expuesta en la sala del museo dedicada al Manierismo y al Barroco, de paredes cubiertas de rojo amarronado y luces tenues, se lucen ???Jes??s en el huerto de los olivos???, que forma parte de la colecci??n permanente del Bellas Artes desde 1936 y ???Jes??s con la Cruz a cuestas???, de la colecci??n del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD).
Desde que ???Jes??s en el huerto de los olivos??? ingres?? al patrimonio del museo ha integrado los distintos guiones curatoriales de la colecci??n permanente y hoy se suma a los homenajes internacionales dedicados al pintor a cuatrocientos a??os de su muerte.

???El Greco entend??a que la pintura era un arte superior y como tal le permit??a tanto la aproximaci??n a lo real y su representaci??n, como la plasmaci??n de lo imposible, esa otra realidad que se escapa a los sentidos -epifan??as, encarnaciones, milagros- que inevitablemente abordaba con un canon de proporciones alargadas, y originales contrastes de luz y color, alejado del modelo establecido???, en palabras de Galesio.

La exposici??n presenta adem??s un conjunto de pinturas de artistas espa??oles de la generaci??n del 98 ???como Luis de Morales, Francisco Pacheco y Mateo Cerezo, tambi??n de asunto devocional-, quienes revalorizaron la figura del maestro griego, en la sala 21 del museo. Por ??ltimo, en su ??mpetu por enhebrar las producciones m??s contempor??neas a su guion curatorial, el museo presenta en diferentes salas, los trabajos de tres j??venes artistas, con curadur??a de Pablo de Monte, quienes homenajean y reflexionan sobre las pinturas del Greco.

As??, Daniel Garc??a presenta desnudos femeninos, en una reflexi??n sobre la representaci??n del cuerpo humano; Rom??n Vitali ofrece una instalaci??n sobre la pared de una gran l??grima (de tres metros por 1,30) con cuentas facetadas y luces secuenciadas, titulada ???La luz y la materia???, y Luciana Rondolini se apropia de un fragmento de ???El entierro del Conde de Orgaz??? que imprime a gran escala y coloca sobre ??l la leyenda ???nunca es ayer???, con gemas de pl??stico.

La exposici??n se completa con la proyecci??n del video ???El Greco. Pintor de lo invisible???, gentilmente cedido por la Fundaci??n El Greco 2014 (Toledo), y se podr?? visitar hasta el 15 de enero, en las salas 5, 7, 15 y 21, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y los s??bados y domingos de 9.30 a 20.30, en avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

La pieza «Las l??grimas de San Pedro» lleg?? al pa??s gracias a la colaboraci??n de Cooperaci??n Espa??ola y de la Embajada de Espa??a/CCEBA, mientras que la exposici??n cuenta con el apoyo de la Asociaci??n Amigos del MNBA, que adem??s organiza la conferencia «El Greco, de Creta a Toledo via Venezia», a cargo del espa??ol Francisco Jarauta, el martes 11 de noviembre a las 17 en el Auditorio de Figueroa Alcorta 2280.