Un incendio en un contenedor que conten??a plaguicidas despert?? la paranoia en el Centro porte??o y, por la tarde, un fuerte temporal volvi?? a dejar al desnudo las fallas de infraestructura que posee la Ciudad de Buenos Aires. Cr??nica de un «6-D» para el olvido.

 

Primero, humo y feo olor

El incendio de un contenedor??con plaguicida, que se encontraba en la zona portuaria, origin????en la ma??ana de ayer la nube t??xica que inund?? una importante zona del?? centro porte??o con olor penetrante y desagradable, causando alarma, evacuaciones y otros inconvenientes.??El secretario de Seguridad de la Naci??n, Sergio??Berni, inform?? que el contenedor ten??a «plaguicida con carbonato s??lido de?? baja toxicidad», y asegur?? que no se hab??a registrado ninguna complicaci??n seria para las personas, m??s all?? del mal olor penetrante.

«Este producto es de baja toxicidad, irritativo solo de mucosas y piel, en principio estamos frente a algo de baja peligrosidad», expres?? el funcionario.??Voceros de Prefectura??Naval mencionaron que hubo una «filtraci??n» que provoc?? el contacto del agua de la lluvia con la sustancia del container y la consecuente emanaci??n por reacci??n qu??mica.

En varios edificios la gente sali?? por sus propios medios,??aunque luego efectivos policiales y de Gendarmer??a emprendieron la misma tarea de evacuaci??n, a pesar de que el responsable de Defensa Civil porte??o, Daniel Russo, recomendaba «permanecer en los inmuebles y cerrar ventanas y puertas».

La nube, en una ciudad que en esos momentos esperaba una fuerte tormenta de acuerdo con el pron??stico del Servicio Meteorol??gico Nacional (SMN), se expandi?? por Puerto Madero, Retiro, el microcentro, Recoleta, Balvanera, San Crist??bal, Constituci??n, Barracas y La Boca, entre otros barrios, y seg??n testimonios de vecinos tambi??n lleg?? hasta Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires.??Al mediod??a, el secretario Berni afirm?? que la situaci??n ya estaba «controlada».

Despu??s, el temporal

El calor intenso anunciaba la tormenta ??y como suele ocurrir, varios barrios porte??os presentaron calles inundadas, como ocurri?? en Belgrano y Palermo despu??s de las 16hs.??Las l??neas A, C, y H de subtes y el Premetro estuvieron interrumpidas, mientras que la D lleg?? hasta Callao y no par?? en Scalabrini Ortiz. En tanto, el ferrocarril Mitre estuvo sin servicio por v??as inundadas en Retiro.

Autoridades de la Ciudad informaron que cayeron 112 mil??metros en una hora y solicitaron no sacar los residuos.??Para los veh??culos que circularon por la Autopista Panamericana tambi??n se presentaron complicaciones, ya que estuvo pr??cticamente paralizada en la zona de Pacheco.

Daniel Russo, director de Defensa Civil de la Ciudad, sostuvo que el ??rea metropolitana viene «sufriendo en los ??ltimos tiempos por las temperaturas r??cord que generan estos fen??menos». Las im??genes que circularon por televisi??n hicieron foco en la esquina de Cabildo y Blanco Encalada, epicentro de las inundaciones del barrio de Belgrano.

Adem??s del cruce de peatones con sogas por la fuerte correntada de agua que ten??a casi un metro de altura, se vieron pasar botes y kayaks «navegando» por la avenida Cabildo. La situaci??n mejor?? con el correr de las horas.