El s??bado, el sonido de m??s de mil m??sicos recorri?? las calles del antiguo barrio porte??o. Fue una nueva edici??n de la «Llamada» que form?? una largu??sima columna de comparsas que avanz?? por la calle Defensa hasta el Parque Lezama.M??s de mil candomberos argentinos y uruguayos animaron la s??ptima edici??n de la «llamada» de candombe del barrio porte??o de San Telmo, que alberg?? hist??ricamente a los esclavos en ??pocas de la Colonia y posteriormente a libertos que lucharon por la Independencia.

M??s de una docena de agrupaciones y comparsas desfilaron sobre la calle Defensa, entre la avenida Independencia y parque Lezama.

La fiesta comenz?? a las 15 de este s??bado sobre el pasaje San Lorenzo, donde los m??sicos encendieron hogueras sobre el empedrado para templar los tambores.

Decenas de vecinos del barrio de San Telmo se asomaban de los balcones para ver pasar las comparsas, mientras que cientos de turistas en las veredas sacaban fotos de cada una de las agrupaciones o las acompa??aban con palmas.

Jorge es director de «Lonjas de San Telmo», una agrupaci??n conformada por argentinos y uruguayos que ya tiene m??s de 15 a??os: «Las llamadas son una fiesta de los negros de la ??poca de la colonia, son una llamada a la libertad», reivindic??.

«En Argentina hay mucho candombe, nosotros somos m??s o menos ochenta y estamos ac?? en San Telmo, pero hoy vienen de todas partes, de Lomas de Zamora, de Lan??s, de Tolosa, de Almagro y de otros lugares», cont?? el m??sico a T??lam.

Fernando, de la agrupaci??n «Yunga», dijo a que «nosotros somos una agrupaci??n nueva, nos juntamos todos los domingos a la tarde en la esquina del cementerio de la Chacarita».

«Varios venimos de otras agrupaciones de candombe y tocamos con los tambores clavados y s??lo afinados por el fuego, buscando nuestra propia perspectiva desde el candombe uruguayo», dijo.

Laureano, director de «Erib?? candombe» de la localidad bonaerense de Tolosa, dijo a que «esta es una comparsa que arrancamos hace tres a??os con otro amigo tamborilero y que gracias a Dios cont?? con el apoyo de muchas familias de vecinos del barrio».
«Todas las comparsas reivindicamos las ra??ces afro en Am??rica y buscamos la construcci??n de una real identidad latinoamericana desde los or??genes», enfatiz??.

El tamborilero cont?? que «las comparsas tienen varios s??mbolos: el estandarte -que indica la procedencia y la fecha de fundaci??n de la comparsa-, las alegor??as de la estrella y la luna -presentes en la construcci??n de las naciones africanas- y los personajes `Mama Vieja`, el `Gramillero` y el `Escobero`».

«El `Gramillero` es el m??dico brujo, que representa los saberes y pr??cticas de las etnias africanas, lleva galera, bast??n y un malet??n del que se asoman hierbas medicinales», precis??.

«La `Mama Vieja` hace referencia a las abuelas de las estancias y conventillos donde hab??a esclavos en la ??poca de la colonia, y representa tambi??n en esa mujer anciana la sabidur??a de la madre procreadora de la tribu», describi??.

«El `Escobero` es un bastonero que haciendo malabares con su escoba le abre camino a la cuerda de tambores, limpiando de malas ondas» el lugar tr??nsito de los percusionistas, complet??.

Washignton, un uruguayo que lleg?? a la Argentina en 1974 y forma parte de «Africa Ruge», cont?? que su agrupaci??n tiene ocho meses «pero con mi cu??ado llevamos m??s de 30 a??os tocando candombe en Argentina, y este encuentro es para nosotros un logro enorme».

«Nosotros somos m??s de 60 y nos juntamos todos los fines de semana en Caminito, en la Boca, donde se hace todo a pulm??n por amor al candombe», a??adi??.

Mat??as, de «Aguanil??», dijo que son «del barrio de Agronom??a y es la primera vez que participamos de la `llamada`, muchos de nosotros somos hijos de uruguayos y otros como yo llegamos al candombe desde otros g??neros y nos enamoramos».

«El candombe es parte de la herencia africana de Am??rica Latina; los pasos de baile son cortos porque los negros bailaban engrilletados, y tuvieron que disfrazar su m??sica bajo la liturgia cat??lica para que sus amos les permitiesen tocar los domingos».

Javier, uruguayo y director de la agrupaci??n «Mburucuy??» de la localidad de San Mart??n, cont?? que «es nuestro segundo a??o juntos y ya somos m??s de cuarenta, las `llamadas` como esta de San Telmo son una genuina expresi??n popular».

«La luna y las estrellas que portan las comparsas son esas cosas que los negros se fueron ganando: las `llamadas` son eso, son una convocatoria a la libertad», concluy??.