Es por el proyecto de transformación que puede modificar el casco histórico de la Ciudad. Mañana a las 19 hs.

Vecinos y vecinas autoconvocados del barrio de San Telmo invitan a la comunidad a participar de la reunión que llevarán a cabo mañana miércoles a las 19 horas en la Casa Cultural Pepa Noia, ubicada en Brasil 444. En consonancia con distintas protestas que comienzan a darse en comunas y barrios porteños, esta se refiere a la modificación del entorno urbano del barrio más tradicional y preservado de la Ciudad, San Telmo, al cual se le están por realizar cambios en sus calles.

Reproducimos el comunicado completo, aquí

AUTOCONVOCADXS de San Telmo | *¡¡POR UN BARRIO Y CASCO HISTÓRICO VIVO!!*
¡El Casco Histórico se preserva NO se transforma!
En San Telmo y Montserrat se encuentran los ORÍGENES de NUESTRO PAÍS. El valor del PATRIMONIO tangible e intangible, la identidad del CASCO HISTÓRICO es invaluable y, quienes elegimos estos barrios para vivir, nos comprometimos con su preservación y defensa.
Ahora el GCBA pretende “transformar” el barrio ensanchando 72 veredas (para llenarlas de mesas de bares), nivelar la calzada con las veredas y colocar bolardos (balas de cañón) para impulsar una transformación de la calidad de vida y de las dinámicas sociales y económicas del Barrio (Gentrificación residencial y comercial). El GCBA no está cumpliendo con su rol de garantizar la compatibilidad entre los usos comerciales y los usos residenciales. El descontrol del uso del espacio público por parte de los comercios genera una invasión del ruido a las viviendas intolerable.
Este proyecto se está ejecutando de golpe y de forma avasallante, violando las normativas que protegen al Casco Histórico, sin participación ciudadana y sin que se haya realizado una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa de todos los proyectos y obras que están en ejecución y proyectados.
Además, el GCBA ha desprotegido al barrio, quitándonos las Comisarías (2da y 14), como un nuevo intento de condenar a la ZONA SUR a la inseguridad y la percepción de “tierra de nadie”.
Claramente, con todo este accionar, el GCBA está generando las condiciones para la expulsión de los habitantes del barrio, al querer convertir a San Telmo en un CORREDOR gastronómico-turístico.
Nos encontramos para defender el Casco Histórico, este miércoles a las 19 hs en Brasill N° 444 (Casa Cultural Pepa Noia)
“Un barrio sin habitantes es un barrio muerto“. Arq. Peña.
Fuente: Facebook Observatorio del Derecho a la Ciudad