El Ministerio de Cultura de la Ciudad organiza un recorrido por el barrio de Monserrat, buscando reconstruir los orígenes del periodismo argentino, del cual se establece como hito fundacional el día en que se publicó por primera vez La Gazeta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810. Es gratis, con inscripción previa.

El 7 de junio es el Día del Periodista, establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en recuerdo de la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres (7 de junio de 1810) por Mariano Moreno. Para conmemorarlo, el Ministerio de Cultura ofrece un recorrido por Montserrat uno de los barrios más antiguos de la ciudad, con un relato basado en los comienzos del periodismo en nuestro país. El mismo entregará pistas para comprender cómo se gestó esta profesión.

La visita guiada es el sábado 2, a las 11 y para participar se requiere inscripción previa. El recorrido incluye los edificios y espacios vinculados con el periodismo mientras los guías repasan hechos que hicieron historia. El Punto de encuentro es en Moreno 429.

Los puntos centrales del recorrido son el Centro Cultural Mariano Moreno (el solar donde nació Moreno), la agencia Télam, Caras y Caretas, Editorial Estrada y el Colegio Nacional Buenos Aires, para finalizar en la Casa de la Cultura, que fuera sede del Diario La Prensa.

La narración incluye anécdotas referidas al propio Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, primeros redactores del periódico La Gazeta de Buenos Aires.

Para inscribirse, ingresar acá