En el marco del reclamo de los trabajadores despedidos de Télam se llevará a cabo una jornada cultural en la previa al aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado.

Hoy martes 31 de julio a las 12 hs. se realizará una Conferencia de Prensa en la agencia Telam, Belgrano 347, de los organismos de derechos humanos y la familia de Santiago Maldonado, junto a los trabajadores de Télam a un año de la desaparición y muerte de Santiago.
Reproducimos el comunicado elaborado por los trabajadores de Télam

JORNADA TÉLAM POR SANTIAGO

A continuación los trabajadores de Télam continuaremos con distintas actividades en este aniversario, pidiendo verdad y justicia por Santiago y reivindicando la lucha de los pueblos originarios.
Realizaremos un encuentro de reflexión y arte a de las 19, en la sede de la agencia de avenida Belgrano 347. Invitamos a los colegas y al público interesado a participar de esta jornada que se comenzará a las 19 con una charla entre periodistas y fotógrafos de varios medios que cubrieron la represión contra los mapuche y la desaparición y muerte de Santiago.

A esa mesa de análisis se sumarán después integrantes de pueblos originarios para explicar la situación que viven en los territorios y la persecución de la que son víctimas por parte del aparato judicial, policial y gubernamental. Durante el encuentro, además, los trabajadores de Télam realizarán retratos fotográficos, en el marco de la iniciativa “Santiago, tu mirada nos mira”, que busca resistir el olvido de quienes, como Maldonado, fueron víctimas de la represión del Estado.

La actividad, encuadrada en la lucha por la reincorporación de los 357 periodistas de Télam despedidos el mes pasado, se cerrará con la intervención en vivo de músicos de comunidades indígenas.
A partir de las 21 y hasta medianoche se realizará una vigilia en las puertas de la agencia, donde se presentará la muestra “Donde estés con tu alma”, una serie de fotografías emblemáticas que reúne el trabajo de 25 reporteros gráficos en marchas y manifestaciones realizadas en el último año en reclamo de justicia por Santiago Maldonado. Mientras tanto, en el Pasaje 5 de Julio, frente al edificio de Télam, se construirá un mural en forma colectiva e interactiva y se desarrollará una performance artística.

Santiago desapareció el 1 de agosto del 2017, tras una violenta represión de Gendarmería en Pu Lof Resistencia Cushamen, en Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cadáver fue encontrado el 17 de octubre del año pasado en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

Este miércoles 1 de agosto, aniversario de la desaparición de Santiago, se realizará una concentración bajo la consigna “El estado es responsable” convocada por familiares, amigos y organismos de DDHH a partir de las 17 en Plaza de Mayo.

 

Fuente: Mariapress