Pujas e incertidumbre. Mientras el jefe de gobierno porte??o, Mauricio Macri, pidi?? ayer un «cronograma razonable» para hacerse cargo de la gesti??n de los subterr??neos, desdela Casa Rosadaestablecieron que el lunes pr??ximo ser?? la fecha l??mite para efectuar el traspaso.

 

«Estamos con la enorme vocaci??n de asumir el compromiso descargando de esa tarea ala Naci??n, en un cronograma en el que esperamos ponernos de acuerdo en alg??n momento, que sea razonable y contemple un mejor servicio para la gente», dijo Macri.

 

Y agreg??: «El subte es un medio de transporte muy importante parala Ciudad, pero que no se presta con la calidad de servicio que la gente merece. Ni que hablar en los d??as de calor como hoy. La falta de ventilaci??n y de frecuencias son cosas que est??n pendientes en estos 20 a??os de concesi??n».

Desde noviembre pasado, funcionarios porte??os y del gobierno nacional mantuvieron varias reuniones por el tema, en las que el macrismo plante?? la necesidad de definir asuntos como el traspaso del subte con los subsidios, la finalizaci??n de las obras comprometidas porla Casa Rosaday la provisi??n de nuevos coches para la l??nea B, adem??s de la renegociaci??n de la concesi??n a Metrov??as, empresa del Grupo Roggio que maneja el servicio.

 

En ese sentido, el secretario de Transporte de la Naci??n, Juan Pablo Schiavi, ratific?? que para el Gobierno «el tiempo de descuento» para concretar la transferencia de la red «es diciembre», a fin de ponerlo en manos dela Ciudaden los primeros d??as del mes pr??ximo.

 

Los cap??tulos del desencuentro se sumaron.La Ciudad pidi?? un esfuerzo compartido en el pago de los subsidios hasta 2017 y la toma de un pr??stamo con el gobierno nacional, en partes iguales, de mil millones de d??lares para extender la red actual. Y Macri dijo que la tarifa del subte, sin el subsidio, pondr??a aumentar de $ 1,10 por pasajero a $ 3,40.

 

Schiavi replic?? que «el presupuesto dela Ciudades de 33.500 millones de pesos y lo que le estamos planteando implica recursos para el a??o que viene por 400 millones», que surgir??an de pagar en partes iguales, durante 2012, los subsidios operativos. Y el asunto qued?? en suspenso…