Será por una obra «indispensable». Dolor de cabeza para los usuarios hasta el 17 de marzo.

El gobierno porteño anunció que hasta el domingo 17 de marzo, la Línea D del subte porteño interrumpe su servicio para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

Asimismo explican que «se eligió esta época del año para realizar los trabajos porque durante enero y febrero, en período de vacaciones, hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales.»

¿Mayor o mejor frecuencia? No está claro en la información técnica si estas obras harán que haya mayor frecuencia de circulcación (es decir, menos espera entre cada formación) sino que el cambio de señales «permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.»

Sobre la importancia de la seguridad  de esta obra, detallan que «el cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que sólo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.»

Los usuarios serán quienes sepan, luego del 17 de marzo, si esto redundó en un mejor servicio, aunque daremos por descontado los aumentos que se vendrán en el valor del pasaje.