Lo presentaron Marcelo Guouman y Juan Francisco Nosiglia dando lugar al reclamo de los vecinos de Almagro. La lucha por la creación de un espacio verde en el predio del ACA continúa.
A comienzos de mes se presentó en la Legislatura Porteña el proyecto de declaración que busca cumplir con la promesa del programa BA elige, que el año pasado dictaminó como ganadora a la propuesta de una vecina del barrio de Almagro, quien acertadamente postuló al terreno baldío de Pringles y Rocamora como lugara para que se transforme en una plaza.

El gobierno porteño, que en un comienzo declaró como ganadora la propuesta, se desdijo al enterarse que el predio pertenece al Automóvil Club Argentino.

A partir de allí, comenzó una lucha popular para poder hacer valer este derecho a contar con un espacio verde en el barrio con mayor densidad por habitante y menor cantidad de plazas y parques. Aquí reproducimos el texto completo del proyecto, que fue ingresado el pasado 7 de mayo.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo inicie las gestiones necesarias a fin de desarrollar un espacio verde en Pringles y Rocamora, Comuna 5.
FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Motiva el presente proyecto de declaración, el reclamo ciudadano que, a través de los juntistas de la Comuna 5 y asambleas vecinales, han hecho llegar a esta Casa respecto a la preocupación por la falta de espacios verdes. El pedido general refiere a la necesidad de sumar mayor cantidad de espacios verdes en la Ciudad; pero específicamente la Comuna 5 es la que más creció en los últimos años con una densidad poblacional aproximada entre 19.000 y 30.000 habitantes por km2. Asimismo, la Comuna 5 como la 3 son las que menos espacios verdes poseen. La Comuna 5 tiene aproximadamente 0,2m2 por habitante.

En abril del año pasado, en el marco de BA Elige se presentaron diversas iniciativas en la Comuna 5. En tal ocasión más de veinte iniciativas propusieron que se realizara una plaza en el terreno dispuesto en la Parcela 020A, Manzana 51, Sección 17, Identificador catastral N° 17-051-020A, Partida matriz N° 178324. Puertas en Pringles 1101/1145 y Rocamora 4373/4381/4395, ubicado en la intersección de las calles Pringles y Rocamora de la Comuna 5. El mencionado predio desde febrero de 2001 se encuentra en desuso debido al deterioro de las instalaciones del Automóvil Club Argentino (ACA), a quien pertenece. Cabe destacar que, en el transcurso de selección de propuestas en el marco de BA Elige, la misma resultó ganadora bajo el código de referencia 22068. El proyecto para el emplazamiento de un espacio verde en la zona, con desconocimiento de los vecinos respecto a que era perteneciente al Automóvil Club Argentino, obtuvo el 3º puesto. Asimismo, se le envió un mail de felicitaciones a quien realizó la iniciativa con la comunicación de que el proyecto se haría realidad en el año 2018 (Anexo I). Además, BA Elige indicaba entre sus bases y condiciones que los resultados de BA Elige serían “vinculantes” para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tiempo después, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresaron que el proyecto mencionado no era posible ya que el predio mencionado era perteneciente al Automóvil Club Argentino. En respuesta a la negativa, se juntaron más de 1000 firmas y se hicieron dos presentaciones ante la Junta Comunal que recibieron números de expediente: EX-2017-26644960-MGEYA-COMUNA5 y EX2017-26646511-MGEYA-COMUNA5. Asimismo, se ha presentado en esta casa bajo el expediente 228-P-2018 de autoría de Myriam Leonor Godoy Arroyo la iniciativa para la creación de un espacio verde que funcione como plaza pública en la Comuna 5.
Otro de los datos importantes a recalcar es que, en los alrededores de la manzana en la cual se encuentra el predio citado, se encuentran dos escuelas: una pública con dos turnos de jardín y primaria, y una privada con jardín, primaria y secundaria. No obstante, preocupa que no exista ninguna plaza en 1,5 km a la redonda. La única plaza de la Comuna a esa distancia es la Plaza Almagro que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de espacios verdes de la zona. Asimismo, los demás espacios verdes pertenecen a la jurisdicción de otras Comunas.

Ante los sucesos mencionados y continuando con el déficit de áreas verdes en contraposición a los 10 (diez) metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se observa con preocupación la situación planteada. Ello motiva el presente proyecto de declaración, a fin de que, desde el Ejecutivo Porteño se inicien las gestiones necesarias con el propósito de desarrollar un espacio verde en Pringles y Rocamora, Comuna 5, fomentando el canal del diálogo con el Automóvil Club Argentino (ACA) para tal fin. Más aún, teniendo como antecedente la aprobación de la creación del Parque de la Estación y la experiencia de Manzana 66.

Parque de la Estación, es un claro ejemplo de cómo desde la gestión del Gobierno Porteño es posible confluir entre diferentes visiones y entre actores del universo de la política detrás de un proyecto que tiene un cúmulo de proceso participativo vecinal lo cual habla de un modelo que va a ser reconocido a lo largo de la historia de esta Ciudad.

El proyecto de ley de la Manzana 66 delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca fue sancionada con 47 votos positivos. La norma estableció que el dueño del predio reciba a modo de “compensación” unos terrenos en el barrio de Saavedra donde funciona la terminal de la línea de colectivos 151 que poseían un valor similar de mercado que la Manzana 66.

Ambas experiencias mencionadas con antelación, sirven de antecedente para que desde el Ejecutivo Porteño se inicien las gestiones pertinentes, mediante el camino del diálogo para poder encontrar el camino necesario a fin de cumplir con las demandas solicitadas.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.