Con este nombre se exhibe una muestra fotográfica que recopila imágenes de trabajadores tomadas entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Con entrada libre y gratuita, puede visitarse hasta el 4 de marzo en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

Ya en el año 1864, la antigua Biblioteca Pública de Buenos Aires –hoy Biblioteca Nacional–, por entonces bajo la dirección de José Mármol, recibía su primera donación fotográfica, nada menos que la obra encuadernada Recuerdos de Buenos Ayres del francés Esteban Gonnet; fue éste el primer álbum dedicado a la ciudad por el novísimo proceso negativo-positivo y en el que ya se incluían imágenes sobre el mundo del trabajo y la producción.
A partir de esa fecha, y de manera creciente, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” ha recibido fotografías nacionales y del extranjero, ingresadas bajo el régimen de donaciones institucionales y particulares, o por el sistema legal del derecho de autor.

Ante la magnitud de este acervo, en el año 2005 se creo la División Fototeca “Benito Panunzi”; la cual atesora fotografías de los siglos XIX y XX de distintas procedencias, tanto sueltas como incluidas en álbumes temáticos, colecciones de negativos, y hasta un fondo de postales fotográficas directas o por impresión fotomecánica. La Fototeca se complementa con una importante biblioteca y hemeroteca temática con más de 3.000 volúmenes sobre todos los aspectos de este nuevo arte, con títulos argentinos y del resto del mundo, el cual funciona bajo el régimen de estantería abierta. Es una de las pocas bibliotecas especializadas existentes en el país de consulta libre y gratuita.
La exposición “Por la fuerza del trabajo (1860-1940)” es la primera muestra fotográfica organizada por la Fototeca en base a su propios archivos, y realizada gracias a la incorporación de equipos propios de digitalización de última generación. Así, la puesta en valor de estas fotografías de indudable importancia histórica y documental, pueden ahora y por su gran formato, ser apreciadas en detalle por investigadores y público en general.
La elección del tema está directamente relacionada con aspectos actuales del mundo del trabajo; de esta manera las antiguas fotografías sobre los trabajadores hacia mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, funcionan como ámbito de reflexión y como un puente histórico-visual entre aquellas y estas nuevas realidades.

Hasta el domingo 4 de marzo se exhibe en el Pabellón de las Artes de la UCA la muestra fotográfica “Por la fuerza del trabajo”, que recopila imágenes pertenecientes a la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno tomadas entre 1860 y 1940.

A través de las obras expuestas se puede tener una aproximación a una parte importante de las actividades económicas de la Argentina de otros tiempos: oficios urbanos como vendedores ambulantes, aguateros, lavanderas y pescaderos, o trabajadores de industrias de los arrabales como mataderos, saladeros, curtiembres o astilleros, están entre las imágenes tomadas por diferentes fotógrafos.

Entre los autores del material fotográfico se destacan precursores como Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Tomás Bradley, Félix Corte, Ernesto H. Schile, Ceferino Rafael Machiavelli, Samuel Boote y Federico Kohlmann.

La Biblioteca Pública de Buenos Aires recibió su primera donación fotográfica en 1864, cuando su director era José Mármol. Se trata de Recuerdos de Buenos Ayres, del francés Esteban Gonnet, que según Abel Alexander es “el primer álbum dedicado a la ciudad por el proceso negativo-positivo, y en el que ya se incluían imágenes sobre el mundo del trabajo y la producción”.

La muestra se puede recorrer de martes a domingo de 11 a 19 hs en Alicia Moreau de Justo 1300, PB, en el barrio de Puerto Madero.

Fuentes: Notas publicadas por Perfil Fotorevista.com.ar Clic en los links para acceder a los contenidos originales.