«Esteban Bullrich, que toma la posta de un gran ministro, Mariano Narodowski???, dijo el Jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, al momento de tomarle juramento al nuevo titular de Educaci??n de la Ciudad.

???Arrancamos la segunda parte de nuestro gobierno despu??s de dos a??os de gran aprendizaje. Acumulamos experiencia, aprendimos y nos renovamos con un hombre joven como Esteban (Bullrich), que toma la posta de un gran ministro, Mariano Narodowski???, dijo el Jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, al momento de tomarle juramento al nuevo titular de Educaci??n de la Ciudad, omitiendo cualquier eferencia al fugaz, controvertido y poco renovador pase de Abel Posse ???que al parecer, tambi??n fue parte del aprendizaje a los golpes???.

Con la juventud como el principal valor destacado por el l??der de PRO, y entendiendo que la clave para llevar adelante una gesti??n educativa sin demasiados sobresaltos debe ser la b??squeda de consensos y la negociaci??n, Bullrich sali?? del cuasi anonimato del gran elenco del Congreso, super?? de la mano de Horacio Rodr??guez Larreta las luchas internas del macrismo, gan?? un Ministerio reconocido como espacio del michettismo y, parafraseando la jerga teatral, hizo un toro y sali?? a escena para representar lo que ??l mismo defini?? como ???la responsabilidad m??s grande de su vida???.

Dejando los problemas del pasado a??o lo m??s atr??s posible ???cinco paros docentes, protestas y manifestaciones reiteradas, el affaire Ciro James, las renuncias de Narodowski y Posse y los cuestionamientos al dise??o del presupuesto educativo 2010 entre otros??? e intentando no aventurar especulaciones a futuro que puedan perjudicar la fr??gil relaci??n con los docentes, Esteban Bullrich respondi?? las preguntas de NU.

???Estos primeros d??as estamos cerrando equipos de trabajo. En los pr??ximos d??as comenzar?? a reunirme con aquellos gremios con los cuales no pude tener contacto a??n. De las primeras reuniones, me llevo una impresi??n positiva???, afirm??, refiri??ndose a encuentros informales que mantuvo con algunos dirigentes docentes.

???El presupuesto educativo 2010 no contempla aumentos salariales, ??existir??a la posibilidad de enviar a la Legislatura un proyecto para la aprobaci??n de una ampliaci??n presupuestaria?
???Vamos a evaluar todas las opciones, pero reducir la cuesti??n
(del di??logo con los gremios) al aumento salarial ser??a un error, el tema tiene varias aristas y en funci??n de eso se debe encauzar el asunto.

???Pero entonces, ??c??mo se negocia con los gremios y se garantiza el inicio de clases sin responder al principal reclamo de los docentes?
???Nuestra intenci??n es responder a los leg??timos reclamos de los docentes, pero justamente esto es lo que hay que conocer bien. Muchas veces en una negociaci??n se pone el ??nfasis en las demandas concretas y no en las necesidades, y las necesidades se pueden satisfacer de diferentes maneras. Tenemos que ser amplios a la hora de hallar soluciones.

???Entre las necesidades de los docentes est?? la estabilidad laboral ??Tiene una propuesta para los docentes contratados que reclaman su pase a planta permanente?
???Estamos comenzando a analizar estos temas, no puede haber respuestas simples para temas complejos??? se ataj?? el ministro.

Pero en la Ciudad de Buenos Aires existe un condimento extra: la existencia de casi una veintena de gremios que representan los intereses de los docentes. Negociar con tantos actores, para Bullrich, ???es complejo pero no imposible???.

?????Qu?? evaluaci??n hace de la gesti??n de Mariano Narodowski?
???Fue una buena gesti??n en varios aspectos, los cuales profundizaremos. En cuanto al gabinete, estoy incorporando a mi equipo, entre ellos, quienes me han asesorado en la comisi??n de Educaci??n, en Diputados.

?????Y qu?? opina de Andr??s Ibarra, quien fue ???por su responsabilidad en la ejecuci??n de obras y del presupuesto, entre otras cosas??? uno de los funcionarios del Ministerio m??s cuestionados por la oposici??n?
???Se ha hecho mucho en temas de infraestructura, pero sin duda nos queda mucho por hacer, venimos de a??os de desidia. Si bien no conoc??a a Andr??s hasta ahora, tengo la convicci??n de que vamos a resolver estas cuestiones para que los chicos tengan las escuelas que se merecen.