Horacio Rodr??guez Larreta y Patricia Bullrich explicaron que regir??n mayores controles a los motociclistas, entre ellos la obligatoriedad del uso del chaleco y la patente impresa en el casco. Adem??s, comenz?? el acarreo de motos en el microcentro.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr??guez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Naci??n, Patricia Bullrich, anunciaron hoy la modificaci??n del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tr??nsito a trav??s de la cual se busca tener un mayor control de los motociclistas para poder identificar a quienes utilizan las motos para cometer delitos.
???Uno de los varios problemas que tenemos alrededor de la seguridad son los robos en las motos, en su enorme mayor??a en los casos van de a dos???, explic?? Rodr??guez Larreta, al tiempo que asegur?? que ???desde la Ciudad vamos a acompa??ar y promover la legislaci??n necesaria para instrumentarlo ya mismo???.
La iniciativa establece que tanto el conductor como el acompa??ante deber??n llevar un casco reglamentario que muestre el n??mero de patente, y adem??s el acompa??ante tendr?? que tener puesto un chaleco refractario con la misma grabaci??n.
El jefe de Gobierno porte??o sostuvo que la modificaci??n de la ley ???es un tema que hace al plan integral de seguridad que estamos impulsando en la Ciudad, a partir de la creaci??n de la nueva Polic??a el 1 de enero???.
Asimismo, destac?? que ???es una muestra m??s del trabajo en equipo??? ya que ???con el gobierno nacional tenemos un trabajo coordinado, de relaci??n diaria, por la seguridad de la gente???.
???Adem??s, el plan de control de las motos va de la mano con el control que se est?? haciendo a partir de hoy en todo el microcentro donde no solamente se van a identificar motos mal estacionadas sino levantar motos sin patente???, agreg?? Rodr??guez Larreta.
Al exponer los puntos m??s importantes de la medida, Bullrich se??al?? que ???tanto el que va en la moto como el acompa??ante van a tener que tener esta grabaci??n en su casco y el que vaya atr??s va a tener que tener un chaleco refractario que va a tener tambi??n el n??mero de patente???, con el fin de que puedan ser identificados por los lectores de patentes de todo el pa??s.
???Adem??s, en todas las estaciones de servicios del pa??s, el servicio de carga de combustible se va a tener que hacer con el casco. Para nosotros va a ser muy importante para poder tener un control sobre las motos???, a??adi?? la ministra.
La funcionaria aclar?? que ???las reglamentaciones respecto a si van a ir dos o uno en las motos, van a quedar a cargo de cada una de las provincias??? y adelant?? que ???vamos a darle 90 d??as a todos para que se regularicen???, as?? como ???un per??odo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para que se registren quienes a??n no tienen las patentes???.
Del anuncio tambi??n participaron el ministro de Transporte de la Naci??n, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno porte??o, Diego Santilli; el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y otros ministros provinciales.
Por su parte, Dietrich remarc?? ???la visi??n federal??? de la medida y afirm?? que ???a diferencia de los parches que se hicieron anteriormente, ahora hay una pol??tica p??blica de estado compartida por todas las provincias que va a hacer que estas decisiones tengan ??xito???.
En los ??ltimos a??os crecieron los robos con motos, alcanzando el 60 por ciento de los delitos cometidos en algunas provincias. Como las motos permiten una huida r??pida, hasta ahora resultaba muy dif??cil reconocer a los autores.
Adem??s, la medida impactar?? en la disminuci??n de la tasa de accidentes porque los otros veh??culos van a poder reconocer a las motos a distancia.
El incumplimiento de la norma ser?? considerado como una falta grave a la Ley Nacional de Tr??nsito, por lo que la moto quedar?? inmediatamente retenida y, si el titular no la retira dentro de los 60 d??as, va a ser descontaminada y compactada.
Respetando la regulaci??n nacional, cada provincia podr?? establecer tambi??n sus propias restricciones a la circulaci??n, al tiempo que se promover?? en todo el pa??s el blanqueo de las motos no patentadas, en el marco de un r??gimen de regularizaci??n registral.
Acarreo, ahora de motos
Lo que desde hace a??os es un basti??n en la gesti??n del PRO -el enorme negocio del acarreo de autom??viles- ahora sum?? tambi??n a las motocicletas, veh??culos por excelencia para ingresar al microcentro.
Buscando organizar el descontrol que ocasionan las miles de motos que se amontonan en calles y veredas, el gobierno porte??o comenz?? ayer con el acarreo de las que est??n en infracci??n (mal estacionadas o que no tengan patente).
El precio que habr?? que pagar ser??n de entre mil y dos mil pesos para recuperar el veh??culo. Se sabe que por el bajo costo de algunas motos y la facilidad con que se entregan las 0 kil??metro, muchas quedar??n incautadas para siempre y pronto las dos playas habilitadas (Sarmiento y Rafael Obligado, en Palermo, y Herrera 2116, en Barracas) quedar??n chicas ante tanta cantidad.