Será nuevamente en Tecnópolis entre el  sábado 21 de marzo y hasta el 5 de abril con entrada gratuita. Un completo informe para agendar las actividades y planificar la visita.

Bajo el amplio nombre “Encuentro de la Palabra” se llevará a cabo desde el sábado 21 hasta el 5 de abril en Tecnópolis, la segunda edición de lo que en realidad es un mega festival cultural donde confluirán obras de teatro, recitales, proyecciones, entrevistas, muestras, homenajes y conferencias. El aliciente de más de 300 mil personas que lo visitaron en su primera edición entusiasma de cara a lo que viene. Aquí un informe completo, tema por tema, publicado en Télam.

La propuesta invitará a descubrir la obra literaria de Nicolás Casullo, Rodolfo Fogwill, Mario Levrero, Alejandra Pizarnik y Osvaldo Soriano, grandes autores latinoamericanos, pero también la de otros poetas y narradores actuales de la literatura argentina como lo son Diana Bellesi, Leopoldo Brizuela, Alan Pauls, Maria Teresa Andruetto y Eduardo Sacheri, entre otros.

Para acercar esos mundos se llevarán adelante charlas, conferencias magistrales, entrevistas públicas, diálogos, perfomance, espacios de debate, intervenciones callejeras, talleres, recitales, obras de teatro, lecturas y muestras, entre otras actividades que darán vida a los 15 días en los que se extenderá el evento.

De recorrida por Tecnópolis, los visitantes se encontrarán así con exposiciones en homenaje a pensadores, escritores y músicos bien locales como Atahualpa Yupanqui y Leopoldo Marechal; y descubrirán montones de formas posibles -algunas más silenciosas, otras más ruidosas o enérgicas- protagonizadas por la palabra, la comunicación y la reflexión.

Uno de los imperdibles del encuentro será la teleconferencia que realizará Santiago O’Donell con el australiano Julian Assange, el fundador y editor del famoso sitio Wikileaks. Y en la misma línea, con el periodismo a la cabeza, la llegada del corresponsal de guerra y biógrafo del Che Guevara, el estadounidense Jon Lee Anderson, sumará a las actividades más notables de esta edición.

La música también estará presente, porque la palabra tiene ritmo: Paulino Moska y Kevin Johansen, Hoppo e Hilda Lizarazu y Liliana Herrero y Toninho Ferraguti serán parte del ciclo “Cruces”, que reunirá a un músico latinoamericano con otro argentino, fusionando melodí­as y realizando interpretaciones inesperadas.

Si de música se trata, el pabellón Cultura tendrá como epicentro la actividad “Canciones Prohibidas”, en el cual se interpretarán temas censurados por lo que antes era el Comité Federal de Radiodifusión durante la última dictadura cívico-militar; en tanto la melodía del interior sonará en un ensamble de artistas de las 24 provincias, bajo la coordinación de Liliana Herrero y Juan Falú.

Además, se fusionará con lo visual en una sección donde el público podrá ver largometrajes que tienen como personajes a Charly Garcí­a y Mercedes Sosa; la misma agenda cinematográfica incluirá la proyección de las películas “Wakolda” de Lucí­a Puenzo y “El Crí­tico” de Hernán Guerschuny.

En materia teatral, la palabra estará presente en un mapa de la Argentina representado por cuatro obras: se llevará adelante un festival de improvisación con referentes como Marcelo Savignone, Oski Guzmán y Mosquito Sancineto; y Griselda Gambaro será homenajeada con la puesta en escena de “El Campo”, bajo la dirección de Laura Schussheim y actuaciones de Cristina Banegas y Daniel Fanego.

Esta vez el encuentro tampoco dejará afuera al hip hop ni al stand up; habrá festivales -en el caso del stand up llegarán los más ocurrentes exponentes del género- que acercarán estos lenguajes y visibilizarán los nuevos modos de usar las palabras, así como un espacio para jóvenes y adolescentes enteramente dedicado a estas formas de expresarse.

Al igual que el año pasado, los más chicos serán los preferidos del encuentro con un montón de actividades para divertirse y reflexionar en torno a la protagonista que los convoca: podrán realizar un recorrido por el Paseo de los Seres Mitológicos, descubrir la mitoteca y jugar con diversas propuestas que los conectarán con la palabra en sus diferentes formas, entre otras tantas actividades que se irán sorteando a lo largo de Tecnópolis.

Organizado por Presidencia de la Nación, la Secretarí­a General de la Nación, los ministerios de Cultura, Educación y Planificación, entre otros organismos, el Encuentro de la Palabra se realizará con entrada gratuita y su programación completa estará disponible próximamente en la página web del evento.