Un comunicado del Cuerpo de Delegados Orquestas Infantiles y Juveniles CABA se denunció la intervención del Programa tras la  orden de disolución de la Oficina administrativa de Orquestas, a cargo de la  Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación que encabeza la Lic. Soledad Acuña.

¿Por qué está en riesgo la continuidad de las Orquestas Infantiles y Juveniles en la Ciudad? Transcribimos el comunicado presentado por el Cuerpo de Delegados Orquestas Infantiles y Juveniles CABA.

Desde hace casi dos años que venimos denunciando una política de vaciamiento, hostilidad e intervención a las Orquestas Infantiles y Juveniles por parte de la Subsecretaría de Equidad y el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Esta política se verifica, en primer lugar, en el desfinanciamiento que sufrió el Proyecto luego del recorte de los subsidios de cooperadora que se recibían anualmente y con los cuales se garantizaba tanto la reparación como la compra de instrumentos y la provisión de insumos y material. En la actualidad hay cientos de instrumentos sin utilizar porque están rotos o en malas condiciones y faltan numerosos insumos sin que la gestión resuelva la situación.

Pese a que el Ministerio fundamentó la quita de subsidios en una centralización del presupuesto en nombre de la “transparencia” al cabo de dos años desconocemos cuánto ha sido el dinero destinado al Proyecto y cómo se gastó. No hay una sola rendición de cuentas pública ni detalle sobre su distribución. El equipo de Coordinación del Proyecto, que centraliza la actividad pedagógica y cuenta con un registro cotidiano sobre las necesidades de las sedes, no ha sido siquiera consultado sobre cuáles eran las prioridades en las pocas compras realizadas.

Como hemos denunciado durante todo este tiempo el recorte y discrecionalidad del manejo presupuestario es solo una parte de un vaciamiento que se expresa de muchas otras maneras: desde la falta de una agenda de conciertos y presentaciones musicales para las Orquestas a la inexplicable dilación de la resolución de interinatos para docentes que hace años trabajan en el programa. El Ministerio no solo no asegura la continuidad laboral de muchos docentes (entre los que se encuentra parte del equipo de Coordinación) cuyos contratos vencen a fin de año sino que, además, obstaculiza el ingreso de nuevos docentes destinados a cubrir licencias y cargos vacantes necesarios. Esto se suma al cierre arbitrario, sin balance ni explicación, de las 10 pre-orquestas de cuerdas abiertas el año pasado.

Al mismo tiempo la Subsecretaría de Equidad ha decidido, a través de la Gerencia Operativa de Música para la Equidad (GOMPLE), de la cual depende nuestro programa, montar un proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles paralelo del que se desconoce tanto su orientación pedagógico-social como el presupuesto asignado. Cabe preguntarse cuál podría ser la razón pedagógica o artística que justifique montar un proyecto paralelo cuando el que existe lleva más de 15 años de experiencia en la enseñanza musical de calidad para niños y adolescentes de la Ciudad. No hay justificación ni tampoco se ha informado sobre su apertura pese a que es profusamente divulgado por los funcionarios a través de las redes sociales.

Para colmo, los docentes de estas Orquestas paralelas son contratados de forma precaria, violando el estatuto docente y la Ley 3623, sin ningún tipo de estabilidad laboral y sobre la base de convocatorias cerradas y secretas, prohibidas en la administración pública. Es decir que el Ministerio no solo está poniendo en pie un proyecto paralelo improvisado, con presupuesto secreto y sin otra justificación que vulnerar y vaciar una probada experiencia artístico-educativa de años de trayectoria sino que lo hace violando la ley, y sobre los derechos de los trabajadores y la precarización laboral en la educación pública.

Es por todas estas cuestiones que manifestamos nuestra preocupación por la continuidad de las Orquestas. Hace ya casi dos años que toman decisiones arbitrarias y unilaterales que afectan nuestra actividad pedagógica y, sobre todo, a los más de 1800 alumnos que integran la matrícula de Orquestas en los barrios más postergados de la Ciudad.

Los docentes del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad queremos aprovechar la discusión por el Presupuesto del año 2014 en la CABA para que los responsables de la cartera educativa se comprometan públicamente al sostenimiento de nuestro Proyecto. En primer lugar garantizando las fuentes laborales de todos quienes hoy trabajamos sin excepciones ni discriminación. Reclamamos terminar con los contratos precarios en la educación pública y las convocatorias cerradas. Que se cumpla la Ley 3623 y se amplíe la Planta Orgánica Funcional (POF) de Orquestas todo lo necesario para garantizar la estabilidad y continuidad laboral de todos.

En segundo lugar queremos conocer cuánto tiene planificado destinar el Ministerio de Educación para Orquestas Infantiles y Juveniles y el detalle de cómo estará distribuido para asegurarnos que sea el que se necesita efectivamente para funcionar. Reclamamos que nuestro equipo de Coordinación tenga participación tanto de la gestión y distribución de ese presupuesto, de las tareas pedagógicas y artísticas que nos implican y del armado de un Plan de Trabajo que prevea la extensión de las Orquestas.

En defensa de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Educación Pública

Fuente: facebook/endefensaorquestascaba @orq_infantiles