El Banco de Sangre de Garrahan convoca a donantes de sangre, cualquier tipo y factor, con el fin de aumentar el stock de sangre después de la merma durante las vacaciones. El Hospital realiza 650 transfusiones de sangre por semana y requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes.

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan volverá a reforzar durante el mes de marzo las colectas externas de sangre en Capital Federal y varias ciudades bonaerenses con el fin de continuar normalizando el stock de sangre del Centro Regional de Hemoterapia tras la merma que se produce durante las vacaciones. En total serán 13 colectas externas, que se suman a la atención diaria donde las personas que quieren ser donantes pueden acercarse a hacerlo, de lunes a sábado.

Durante febrero, el Banco de Sangre llevó a cabo 11 colectas externas, donde se atendieron a 500 donantes y se obtuvieron 350 unidades de sangre y 1050 componentes sanguíneos -glóbulos, plasma y plaquetas-. “En marzo tenemos como objetivo aumentar el número de donantes en las colectas externas”, afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman, quien también recordó que “nuestra sangre proviene en un 100 por 100 de donantes voluntarios”.

Por eso, nuevamente, el Centro Regional de Hemoterapia refuerza su pedido de donantes para cubrir las necesidades hematológicas de las niñas y los niños internados en la institución pediátrica. Durante este mes se llevarán a cabo 13 colectas externas en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, con modalidad abierta, para hacer más fácil la donación a las personas que quieran colaborar con el hospital.

El Garrahan lleva a cabo 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de todos los pacientes. El 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital.

Para consultas o mayor información, comunicarse al Centro Regional de Hemoterapia del hospital Garrahan al 4122-6007/6235 o escribir a promocion@garrahan.gov.ar

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.
-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.

Fuente: Prensa y Comunicación Htal Garrahan.